Celebra Asamblea de Bienes Comunales de Unión Hidalgo cancelación de consulta para instalar parque eólico en Oaxaca
Los participantes mostraron su preocupación de que las tierras, al estar libres nuevamente, se ofrezcan a otras empresas que busquen explotarlas, ya que fueron protocolizadas como propiedad privada
Juchitán de Zaragoza. - Los integrantes de la Asamblea de Comuneros de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, celebraron la la cancelación de la Consulta Indígena por parte de la Secretaría de Energía (SE) para la instalación del proyecto eólico Gunna Sicarú del gigante francés Eléctrica de Francia ( EDF), después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló de manera definitiva el contrato de suministro eléctrico que firmó con la multinacional.
Además de la celebración, mostraron su preocupación de que las tierras, al estar libres nuevamente, se ofrezcan a otras empresas que busquen explotarlas, ya que fueron "mañosamente" protocolizadas ante notarios como propiedad privada, pero que en realidad forman parte del anexo de los Bienes Comunales, por lo que esperan regresen a constituir parte del núcleo agrario de Unión Hidalgo.
Agradecieron la participación del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), que le dio acompañamiento legal a la comunidad, pero que ahora está en manos de la propia población en avanzar en la defensa del territorio comunal, invitando al municipio de Juchitán a reactivar la figura del comisariado de Bienes Comunales, que desde su desaparición ha permitido que los proyectos extractivos se instalen de manera ventajosa en el territorio.
Es la primera vez que el Estado mexicano cancela un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec, como resultado de la lucha legal de una comunidad indígena, desde hace más de 15 años, cuando comenzó a desarrollarse el Corredor Eólico en la región
La Sener informó que el procedimiento de consulta llevado a cabo en Unión Hidalgo “ha quedado sin materia”, ya que al no existir el proyecto, tampoco existe “objeto de consulta”. En consecuencia, la secretaría solicitó al Juzgado de Distrito que dicte resolución sobre el cumplimiento de las sentencias de amparo relacionadas con la consulta.