San Agustín Etla.- Hace 15 años no existían tantos espacios culturales fuera del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
En ese momento, el artista Francisco Toledo tuvo la visión de crear un centro de artes ecológico en medio de la montaña en San Agustín, Etla, en una antigua fábrica textil. Dicho proyecto abrió el 21 de marzo de 2006 como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
“Durante quince años, el CaSa ha ofrecido educación de las artes de manera gratuita. Han pasado miles de estudiantes que ahora participan activamente en la vida cultural del país. Hemos contribuido a que exista una mayor diversidad de voces”, indicó al respecto Daniel Brena, director del CaSa.
Agregó que “Francisco Toledo apostó por crear espacios culturales en lugares donde no era lo común. Primero en Juchitán, luego en la ciudad de Oaxaca, y finalmente San Agustín, Etla.”
Lee más:
Alistan celebración virtual por 15 años de Centro de las Artes de San Agustín, espacio fundado por Toledo
La sede del CaSa es la
fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, la cual fue fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga para la manufactura de manta cruda de algodón y quedó abandonada en la década de 1980. En los 90, Francisco Toledo conoció el espacio y, junto con el Gobierno del Estado de Oaxaca, lo adquirió e impulsó su restauración.
Toledo inició la restauración de la fábrica pensando en distintos usos para el edificio. Por su mente pasó desde la sede del Archivo General del Estado hasta un Museo Textil, pero finalmente decidió dedicarlo a las artes.
El 21 de marzo de 2006, la antigua fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad recobró su esplendor y abrió como el
CaSa, el primer centro de artes ecológico en Latinoamérica. El trabajo de restauración estuvo a cargo de la arquitecta Claudina López Morales junto con el maestro Toledo.