Juchitán, Oax. – Los campesinos de la comunidad zapoteca Chicapa de Castro, cumplieron su amago y por la mañana de hoy, rompieron parte del camino que conduce al municipio ikoots de San Dionisio del Mar, por un conflicto de tierras que data de 2007.

Comerciantes de mariscos y estudiantes de San Dionisio del Mar no pudieron transitar sobre la zanja abierta en el camino cortado con picos, palas y barretas por decenas de campesinos que desde las siete de la mañana se congregaron a cumplir con el amago hecho desde ayer.

Los pobladores de San Dionisio del Mar y los de las comunidades pesquera de Huamúchil y San Dionisio Pueblo Viejo tienen dos caminos alternos por el municipio de Unión Hidalgo y por la carretera Panamericana, pero no lo están usando para evitar enfrentamientos.

Lee también:

Ambas comunidades vecinas disputan mil 700 hectáreas de tierras donde hay un nacedero de aguas termales, cultivos de frutales del programa Sembrando Vida y un banco de piedra puzolánica (materia prima para elaborar cemento gris) y se practica el pastoreo de bovinos.

Foto: Especial
Foto: Especial

Hasta el momento, no ha habido reacciones de las autoridades municipales de San Dionisio del Mar y tampoco de la representación comunal de los campesinos ikoots, quienes el pasado 29 de agosto bloquearon la carretera Panamericana para reclamar las mil 700 hectáreas.

Por ese conflicto, en mayo de 2023, los chicapeños cortaron los servicios de agua y electricidad a sus vecinos ikoots, y esa escalada del problema alcanzó a los pobladores de la comunidad de Santa María del Mar, que solo tiene acceso por mar, desde San Dionisio del Mar.

Cabe destacar que el once de abril del año pasado, el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec resolvió el diferendo jurídico a favor del núcleo agrario zapoteco de Chicapa de Castro, que pertenece al municipio de Juchitán. San Dionisio del Mar se inconformó.

Foto: Especial
Foto: Especial

Google News

TEMAS RELACIONADOS