. – Representantes comunales de la comunidad zapoteca de Chicapa de Castro, perteneciente a Juchitán, denunciaron que comuneros del vecino municipio ikoots de San Dionisio del Mar, están invadiendo sus tierras que durante más de 60 años estuvieron en litigio.

Desde finales del pasado mes de marzo, la gente de San Dionisio del Mar está realizando labores de brecheo en la zona de mil 711 hectáreas que desde abril del año pasado el Tribunal Unitario Agrario (TUA), dictaminó que pertenecen a Chicapa de Castro.

Con fecha 10 de este mes, el representante comunal de Chicapa de Castro, Armando López Contreras, solicitó mediante un escrito la intervención del presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano, para que gestione la suspensión de los trabajos de brecheo.

Lee:

La zona donde están las mil 711 hectáreas ya no está en conflicto porque el TUA, basado en la carpeta básica de Chicapa de Castro, se integró en julio de 1964 al Diario Oficial de la Federación, dijeron los comuneros.

Para el lunes entrante, se espera la realización de una asamblea de la comunidad de Chicapa de Castro, donde se tomarán las medidas necesarias para evitar nuevas incursiones de sus vecinos que, al abrir brechas, están derribando los postes que marcan los territorios.

Hasta antes de que el TUA resolviera que las mil 711 hectáreas son de Chicapa de Castro, los pobladores de esa localidad y sus vecinos de San Dionisio del Mar, protagonizaron una serie de acciones como cortes del camino y del agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS