Chicatanas, manjar que en Oaxaca se disfruta sólo una vez al año; sube su costo en la Mixteca

Este año, el litro de la chicatana llegó a costar hasta 350 pesos y el cajón ascendió hasta mil 500 pesos. A diferencia del año pasado, el costo fue de hasta 200 pesos

Chicatanas, manjar que en Oaxaca se disfruta sólo una vez al año; sube su costo en la Mixteca
Esperanza Ramírez comerciante en el mercado de Putla de Guerrero, las vende a 320 pesos el litro y dice que apenas y le gana 30 o 50 pesos. Foto: Juana García
Municipios 26/06/2022 16:15 Juana García Actualizada 16:15

Santiago Juxtlahuaca. – Sin importar el elevado precio de las chicatanas en los distintos mercados de la región Mixteca de Oaxaca, muchas personas las compran para cocinarlas en salsa, en tamales y hasta en mole de puerco.

Este año, el litro de la chicatana llegó a costar hasta 350 pesos y el cajón ascendió hasta mil 500 pesos. A diferencia del año pasado, el costo fue de hasta 200 pesos.

Esperanza Ramírez comerciante en el mercado de Putla de Guerrero, las vende a 320 pesos el litro y dice que apenas y le gana 30 o 50 pesos, “Pues fíjese que este año, algunas personas vendían el cajón hasta 2 mil pesos y pues así no se puede dar a mayor precio a la clientela”.

 

 

En otros mercados, como el de Santiago Juxtlahuaca, el litro llegó a costar a 250 pesos, pero las últimas chicatanas se vendieron desde la semana pasada.

“Cuando el precio es muy elevado, compramos, aunque sea poquito para no quedarnos con el antojo. En estos días, ya casi no hay y si hay, ya nomás es para guardarle a la familia que está de visita o para enviar a los que están en Estados Unidos”, agrega doña Esperanza.

Doña María Eva Girón Montesinos, también comerciante, señala que, este año, el precio de los insectos subió. Sin embargo, pese al elevado precio, lo compro porque tal vez al otro año, ya no viva para probarla, “que tal y ya no vivo al otro año para probarla, porque estos salen cada año y durante poco tiempo”.

 

8e047624-de24-48ac-a4cc-8145504940e7.jpg

En estas fechas, en muchas comunidades de la región de la Mixteca, Sierra Sur y Costa, es común la salsa de chicatanas, tamales e incluso en mole con carne de puerco.

“Hacemos un molito de costilla de carne de puerco. Se muele la chicatana con chile seco ya tostado, luego se le agrega a la carne de puerco ya cocido, no cuesta, todo es fácil. Las chicatanas son novedad porque es cada año, así que lo tenemos que comer, porque no sabemos si el otro año vamos a vivir o no”, explica doña Esperanza Ramírez, desde su puesto en el mercado de Putla de Guerrero.

Las chicatanas son hormigas arrieras que se encuentran en distintos puntos del estado de Oaxaca, desde algunas comunidades de Valles Centrales, en la Mixteca y Costa. Los insectos pertenecen a las especies Atta mexicana y A. Cephalotes.

 

 
 

Estas hormigas son recolectadas durante las primeras lluvias de las primeras dos semanas del mes de junio, de cada año. Sin embargo, debido a la variación de las lluvias, las familias recolectoras indican que a veces tardan más en salir de sus nidos o antes, “depende de las lluvias”.

Para recolectar las hormigas, las personas deben levantarse muy temprano e incluso en las madrugadas; Algunas personas optan por esperar a que las hormigas salgan por sí solas, otros destruyen los hormigueros.

 

Lee más: Sexodisidencia sobre ruedas, una expresión del Día del Orgullo LGBTQ+ en la ciudad de Oaxaca

Temas Relacionados
chicatanas Mixteca de Oaxaca

Comentarios