[Publicidad]
Este año, el litro de la chicatana llegó a costar hasta 350 pesos y el cajón ascendió hasta mil 500 pesos. A diferencia del año pasado, el costo fue de hasta 200 pesos.

En estas fechas, en muchas comunidades de la región de la Mixteca, Sierra Sur y Costa, es común la salsa de chicatanas, tamales e incluso en mole con carne de puerco.
“Hacemos un molito de costilla de carne de puerco. Se muele la chicatana con chile seco ya tostado, luego se le agrega a la carne de puerco ya cocido, no cuesta, todo es fácil. Las chicatanas son novedad porque es cada año, así que lo tenemos que comer, porque no sabemos si el otro año vamos a vivir o no”, explica doña Esperanza Ramírez, desde su puesto en el mercado de Putla de Guerrero.
Estas hormigas son recolectadas durante las primeras lluvias de las primeras dos semanas del mes de junio, de cada año. Sin embargo, debido a la variación de las lluvias, las familias recolectoras indican que a veces tardan más en salir de sus nidos o antes, “depende de las lluvias”.
Más información

Sociedad
Caleb Gómez exige a la FGR gestionar extradición del notario oaxaqueño Jorge Merlo; acusado de despojo

Sociedad
Así fue la captura de Gaby "N" en Oaxaca, presunta responsable del homicidio de un motociclista en la CDMX

Más de Oaxaca
Carnaval de Puerto Escondido 2026: Todo sobre la fiesta en las playas de Oaxaca

Estatal
Salomón Jara debe demostrar que “va a seguir mejorando”: Sheinbaum, tras resultados en la revocación de mandato


