Oaxaca de Juárez.— El Consejo Ciudadano, comuneros y autoridades auxiliares de las agencias municipales y de policía de Santa Cruz Mixtepec, comunidad de los Valles Centrales, exigieron a la Secretaría de Gobierno (Sego) de Oaxaca, realizar una nueva jornada electoral en esa población para que se les incluya y no discrimine en la elección de sus autoridades municipales.

Mediante un escrito, también solicitaron una mesa de diálogo de carácter urgente para encontrar una solución al conflicto político en Santa Cruz Mixtepec.

Los inconformes manifestaron su rechazo a la mesa de diálogo realizada el 20 de febrero de 2023 en Ciudad Administrativa, en las oficinas de la Sego, supuestamente con el fin de validar a Erasto Martínez Ibáñez como primer concejal y a Osiris Jiménez Matus, como comisionado municipal provisional.

 

 

 

Esta reunión, mencionaron, se realizó con Carlos Bruno Ramos, jefe de la Unidad de Fortalecimiento y Concertación Municipal de la Sego y con ella, afirmaron, se violentó su derecho constitucional a votar y ser votados.

“Bajo ciertas reservas de la ley”, señalaron, “estos individuos con maniobras políticas, discriminan y excluyen la autodeterminación de los pueblos, que mediante recursos legales hemos defendido la inclusión ciudadana antes las instancias correspondientes”.

Las autoridades auxiliares, comuneros y personas de la comunidad impugnaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Dirección de Sistemas Normativos Internos y ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) la elección de Santa Cruz Mixtepec en la que fue electo Erasto Martínez Ibáñez, bajo el argumento de que no se les permitió votar en las elecciones.

 

Artículo

Con bloqueo, pobladores de la agencia de San Isidro Lagunas, en la Mixteca, acusan falta de atención al conflicto electoral a días de culminar periodo de comisionados

 

“Es necesario encontrar soluciones de fondo a los problemas que aquejan a nuestras comunidades de Santa Cruz Mixtepec. Precisamos que el origen de este conflicto viene por la mala distribución de los recursos de los ramos 28 fondo 3 y 4, hacia las agencias municipales y de policía”.

Te recomendamos