Clausuran 2 bancos en Tapanatepec, Oaxaca, por priorizar cambio de divisas a migrantes y relegar a locales
La presencia de un promedio de 5 mil migrantes ha colapsado la prestación de algunos servicios; mujeres de la comunidad denunciaron no poder hacer su pagos debido a la saturación en las sucursales
Juchitán. – Las autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec suspendieron las operaciones de las sucursales de Banco Azteca y Presta Prenda, por priorizar los cambios de divisas a favor de extranjeros y relegar, con recargos de por medio, los pagos de créditos en agravio de la población local.
El presidente municipal de Tapanatepec, Humberto Parrazales, explicó que el flujo migratorio que se registra en esa comunidad de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y colindante con Chiapas, ha propiciado una importante derrama económica en esa zona, pero pidió que sea con orden, donde todos, comerciantes, prestadores de servicios y ciudadanos sean favorecidos.
Derivado de la presencia de un promedio de 5 mil migrantes procedentes de una decena de países de diferentes continentes, en Tapanatepec, donde las autoridades migratorias les han estado extendiendo la Forma Migratoria Múltiple (FMM), la prestación de algunos servicios ha colapsado en detrimento de los ciudadanos tapaneros.
La población, explico el edil Humberto Parrazales, se queja porque en la sucursal de Banco Azteca atienden desde temprano y durante ocho horas los trámites para el pago de dinero a los migrantes a quienes se los mandan en dólares y aquí se les entrega en pesos mexicanos, causa por la que relegan las operaciones de los paisanos.
“Ayer las mujeres se cansaron y me reclamaron. Me dijeron, Presidente, debo pagar en esta semana un préstamo por un dinero y otras amigas deben cubrir el abono de un ventilador, pero como la tienda está siempre llena de migrantes que van a cobrar el dinero que les mandan, no nos atienden sino días después y nos cobran un recargo por no pagar a tiempo. No es culpa nuestra”, señala el edil.
Frente a decenas de mujeres que aplaudieron la sanción a las sucursales de Banco Azteca y Presta Prenda, que según las autoridades muestran el mismo comportamiento, el edil Humberto Parrazales conminó a los representantes de ambas instituciones para que acudan lo más pronto posible y ofrezcan, con más personal y más cajas abiertas, la atención que merecen las personas migrantes y pobladores.
Desde fines de julio pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM]) habilitó en Tapanatepec un módulo para proporcionarles a los migrantes permisos de tránsito libre por el país en su ruta hacia la frontera norte y esa medida propició la concentración de miles de personas extranjeras en esa ciudad, donde ahora el INM entrega permisos de tránsito solo válidos para la entidad oaxaqueña.