Juchitán, Oax. – Una comisión zapoteca de Chicapa de Castro se reunió el Procurador Agrario (PA) del país, Víctor Suárez Carrera, a quien presentaron documentos que prueban cómo el Tribunal Unitario de Tuxtepec, resolvió a su favor un litigio por mil 700 hectáreas, con San Dionisio del Mar.

Con el titular de la PA, acordamos reunirnos nuevamente en la Ciudad de México, este miércoles ocho de octubre, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para avanzar en la búsqueda de una solución duradera entre ambas comunidades vecinas.

Por el momento, la comisión de Chicapa de Castro rechazó la petición del Procurador Agrario de facilitarle una tregua a San Dionisio del Mar, permitiendo el paso vehicular sobre el camino que fue cortado con pico y palas el pasado miércoles 1 de octubre.

Lee también:

No podemos dar esa tregua, porque desde el pasado 3 de octubre, las autoridades comunales y municipales de San Dionisio del Mar impidieron el paso de los docentes que son de Chicapa de Castro y les pidieron que busquen sus nuevos centros de trabajo.

Con esa actitud asumida por el presidente municipal, Gregorio Pérez Matus y el dirigente de los comuneros, Rusbel Pablo Ramírez, no se puede dar esa tregua, le dijeron al titular de la PA, quien fue informado de la nula disposición del gobierno de Oaxaca para mediar en el conflicto.

La comunidad zapoteca de Chicapa de Castro y la localidad ikoots de San Dionisio del Mar, disputan desde hace 18 años mil 700 hectáreas, que juicio del Tribunal de Tuxtepec, emitido el once de abril del año pasado, le corresponden a Chicapa de Castro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS