Compañía Minera Cuzcatlán se suma al programa de vacunación antirrábica en San José del Progreso

La campaña tiene como objetivo salvaguardar a las adorables mascotas de la región de enfermedades infectocontagiosas; logró alcanzar el 70% de las mascotas caninas y el 30% de los gatos locales, asegurando una cobertura integral

Compañía Minera Cuzcatlán se suma al programa de vacunación antirrábica en San José del Progreso
Compañía Minera Cuzcatlán se suma al programa de vacunación antirrábica en San José del Progreso. Fotos: Especiales
Municipios 08/12/2023 13:35 EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 13:35

En una demostración de compromiso con la salud comunitaria, la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) ha sido parte integral del reciente Programa de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en San José del Progreso, una iniciativa conjunta entre los Servicios de Salud del gobierno de Oaxaca (SSO) y el Ayuntamiento local. 

La campaña tiene como objetivo salvaguardar a las adorables mascotas de la región de enfermedades infectocontagiosas; logró alcanzar el 70% de las mascotas caninas y el 30% de los gatos locales, asegurando una cobertura integral.

En el marco de esta campaña antirrábica, la Secretaría de Servicios de Salud de Oaxaca suministró al Ayuntamiento las dosis de la vacuna. En colaboración, el municipio y CMC contribuyeron con la contratación de dos médicos veterinarios, quienes aplicaron un total de mil dosis para prevenir la rabia en las mascotas locales.

whatsapp_image_2023-12-08_at_1.27.41_pm_1.jpeg

El personal encargado de la aplicación de las dosis llevó a cabo recorridos en la cabecera municipal y en las rancherías del Mirador, Los Patiño y Los Díaz de San José del Progreso. Durante estas intervenciones, se administró el 70% de las vacunas a perros y el 30% restante a gatos, cubriendo así una amplia gama de animales de compañía.

La vacunación de perros y gatos es esencial, ya que la rabia puede transmitirse a los seres humanos, causando fiebre, dolor de cabeza, molestias en la región afectada, hipersensibilidad a la luz y aumento de salivación. Por otro lado, los animales afectados por la rabia pueden volverse más agresivos, experimentar un aumento del apetito, mostrar hidrofobia (temor al agua) y experimentar cambios drásticos en su comportamiento.

La Secretaría de Servicios de Salud de Oaxaca insta a la población a que, en caso de que sus animales de compañía presenten alguno de estos síntomas, acudan a su unidad de salud más cercana para recibir la atención necesaria.

whatsapp_image_2023-12-08_at_1.27.41_pm_2.jpeg

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global, cerca de 59 mil personas mueren prematuramente cada año debido a la rabia transmitida por mordeduras de perros. México, por su parte, ha logrado evitar casos de rabia humana transmitida por esta causa desde 2005, un logro que ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Esta situación resalta la importancia de programas de vacunación como el llevado a cabo en San José del Progreso, con la participación de la Compañía Minera Cuzcatlán.

 

Temas Relacionados
cuidado animal

Comentarios