Municipios

Comuneros de San Miguel Chimalapa revisarán con Procuraduría Agraria juicios por 40 mil hectáreas

Buscan revisar cuatro litigios territoriales en los que se disputan selvas, agua y recursos minerales

Foto: Especial
08/03/2026 |15:04
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

Juchitán, Oax. – Ahora son los comuneros de San Miguel Chimalapa quienes preparan un encuentro con el Procurador Agrario (PA), para revisar dos juicios de nulidad de ejidos y dos más de límites con poblados de Chiapas y de Oaxaca.

En los cuatro casos, explicó el dirigente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Eliézer Gutiérrez, están en juego poco más de 40 mil hectáreas de selvas, bosques, selva baja y pastizales, donde hay nacimientos de agua e incluso yacimientos de minerales.

Aún no tenemos fecha para esa reunión con el titular de la PA, Víctor Suárez Carrera, pero será en esta misma semana en la Ciudad de México, dijo el representante comunal, quien explicó que dos de esos cuatro casos, ya están en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec (TUA).

Uno de esos casos, dijo, corresponde al juicio para anular al ejido chiapaneco, Gustavo Díaz Ordaz y un segundo procedimiento similar es con el ejido Flor de Chiapas, ambos ejidos están enclavados dentro de las tierras comunales de San Miguel Chimalapa.

Eliézer Gutiérrez, se refirió además al conflicto por límites con el municipio istmeño de Santiago Niltepec, por 16 mil 752 hectáreas, que tiene un amparo ganado desde septiembre pasado y que está en revisión en los Tribunales de Circuito de la capital oaxaqueña.

También, dijo, sigue pendiente de resolución la disputa limítrofe con el municipio vecino de Santo Domingo Zanatepec, por unas 13 mil hectáreas. Está pendiente de sentencia porque, según el TUA de Tuxtepec, por los recortes económicos no tiene 150 mil pesos para pagarle a los peritos.

Desde el TUA, indicó, nos han pedido que cada parte aporte el 50% y poder cubrir el costo del peritaje para establecer los límites, pero si el TUA que tiene asignación presupuestal carece de recursos, menos nosotros los campesinos

Te recomendamos