Comuneros de Tequisistlán, en el Istmo de Oaxaca, bloquean carretera 190 por conflicto agrario

Los pobladores piden a la Procuraduría Agraria, representación Oaxaca, dar solución al conflicto que mantienen con sus vecinos de Tlacolulita y Santa María Ecatepec

Comuneros de Tequisistlán, en el Istmo de Oaxaca, bloquean carretera 190 por conflicto agrario
Foto: Policía Vial Estatal
Municipios 15/09/2021 18:22 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 21:01

Juchitán de Zaragoza.- Comuneros de Magdalena Tequisistlán, región Istmo de Tehuantepec, instalaron un bloqueo en la carretera federal 190, que va de Oaxaca a Tehuantepec, en demanda de que las autoridades estatales den solución al conflicto agrario que sostienen con dos municipios vecinos.

Los pobladores piden a la Procuraduría Agraria, representación Oaxaca, dar solución al conflicto que mantienen con sus vecinos de Tlacolulita y Santa María Ecatepec, municipios ubicados en la Región Sierra Sur. 

El bloqueo inició desde la tarde de este miércoles e impidió por espacio de varias horas el paso hacia la ciudad de Oaxaca, así como hacia el interior de la región del Istmo de Tehuantepec; no obstante, lo levantaron horas después, gracias a la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

“En coordinación con José Carlos Fuentes, delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, se brindó atención al conflicto derivado por la construcción de un camino entre Magdalena Tequisistlán y Asunción Tlacolulita; tras acordar una mesa de diálogo con el INPI, SCT Oaxaca, Procuraduría Agraria Oaxaca y el Registro Agrario Nacional”, publicó la secretaría en Twitter.

De acuerdo con los manifestantes, el conflicto se centra en que los ejidatarios  de Asunción Tlacolulita no respetan  las mojoneras del pueblo e invaden sus tierras, violentando así los acuerdos que firmaron ante la Procuraduría Agraria. 

Ante las constantes invasiones de sus vecinos, acordaron en asamblea presionar a la Procuraduría para que atienda  el  problema,  a través de un bloqueo carretero, con la intención de que las autoridades estatales establecieran una mesa de diálogo con sus vecinos, objetivo que lograron.

“Autoridades Municipales y Agrarias de ambas comunidades, se levanta el bloqueo en la Carretera Federal 190, “Panamericana” tramo Jalapa del Marqués - Tehuantepec sobre el km 203, punto denominado Crucero de Tequisistlán”, informó la Segego.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo