Catalina Paz Bautista, comunera de Tlaxiaco, afirmó que Jesús Hernández es un “chivo expiatorio” en este caso, y aseguró que la Fiscalía de Oaxaca lo mantiene privado de su libertad únicamente por la supuesta declaración de un “testigo falso que ni siquiera es de la población”, para responsabilizarlo de estos crímenes.
En 2023 fueron asesinadas ocho personas, entre ellas dos agentes estatales de investigación, en la comunidad de San Miguel El Grande.
Estos homicidios, presuntamente fueron perpetrados por habitantes de Llano de Guadalupe, localidad de Tlaxiaco, por el conflicto agrario y de límites que existe entre los dos núcleos agrarios. Entre las víctimas también se encuentra el hermano de la actriz oaxaqueña Ángeles Cruz.
Esta protesta de los comuneros de Tlaxiaco ocurre un día después de la firma del tratado de paz entre Llano de Guadalupe y San Miguel El Grande.
De la misma forma, señaló que esto provocó que la atención de los otros conflictos de límites de Tlaxiaco con comunidades vecinas se encuentre estancados, porque los expedientes están en posesión de Jesús Hernández.