Tlaxiaco. – Autoridades del pueblo de Ñuu Savi, Independencia, perteneciente al municipio de Santa Cruz Itundujia, dieron a conocer la suspensión del pago bimestral a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a la falta de servicio de luz desde el pasado mes de mayo.
Las autoridades expusieron que, desde el mes de mayo, tres transformadores se encuentran dañados, por lo que, las familias están sin servicio de electricidad, los afectados son las personas de la Avenida El Porvenir, el paraje de la Antena de Cucharal. Tampoco funciona el transformador que alimenta telecomunicaciones de la comunidad.
También está a punto de caerse un poste que sostiene la línea de alta tensión en esta zona de la comunidad.
En esta situación, las autoridades comunitarias de la Independencia, dijeron que retendrán los recibos de pago de luz del último bimestre, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad no restablezca el servicio en la totalidad de los usuarios de esta comunidad, ubicada en la región de la Mixteca en los límites con la Sierra Sur de Oaxaca.
La denuncia se hizo pública desde septiembre, pero a la fecha, no se tiene ninguna respuesta de las autoridades encargadas de suministrar el servicio de electricidad.
“Aún no se atiende nuestra solicitud, el asunto son tres transformadores que desde el mes de mayo están dañados en la comunidad de Independencia. De la misma manera, se tiene el mismo problema en la colonia de primavera en Morelos”.
La Independencia es un pueblo Ñuu Savi, con apenas 652 habitantes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el municipio de San Cruz Itundujia al cual pertenece Independencia, se encuentra en un grado alto de marginación.