. –Pobladores de la comunidad Rizo de Oro (Nueva Tenochtitlán), que pertenece al municipio chiapaneco de Cintalapa, “cortaron” el servicio de electricidad que suministra a poblaciones de la zona oriente de San Miguel Chimalapa.

El corte del fluido eléctrico comenzó a la una de la tarde y las comunidades de El Quebrachal, San Antonio y Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa, donde viven unas 600 personas, se quedaron sin el servicio de la energía eléctrica.

La afectación, también alcanzó al ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, que tiene como 200 pobladores y se localiza entre San Antonio y Benito Juárez, informaron las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa.

De acuerdo con pobladores de la comunidad chiapaneca de Rizo de Oro, el corte de la electricidad fue en respuesta a la negativa de las autoridades auxiliares del comisariado comunal de El Quebrachal, de permitir el paso del agua, que se les ha negado desde hace dos años.

Lee: S

En un comunicado del 24 de marzo, dirigido al comisariado comunal de San Miguel Chimalapa, Eliezer Gutiérrez, suscrito por el comisariado ejidal de Rizo de Oro, Guillermo Clemente Ramírez, se explica que la falta de agua perjudica los servicios educativos y de salud y a la población.

A la petición de que les reestablezcan los servicios del agua procedente del ejido chiapaneco Rodulfo Figueroa, donde se creó el efímero municipio de Belisario Domínguez, la autoridad de El Quebrachal, respondió que carece de facultades para atender dicha petición.

El comisariado comunal de San Miguel Chimalapa, Eliezer Gutiérrez, dijo en entrevista que una vez acreditado ante el Registro Agrario Nacional (RAN), mañana se reunirá con todos los secretarios auxiliares y ahí se abordarán los temas del agua y de la luz.

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falló a favor de Oaxaca un añejo litigio con Chiapas, por la posesión de 160 mil hectáreas de selva en la zona oriente, los chimalapas demandan la nulidad de todos los ejidos chiapanecos en tierras comunales.

Ante ese nuevo problema con el agua y la electricidad, el nuevo comisariado de San Miguel Chimalapa, Eliezer Gutiérrez, señaló que promoverá el diálogo con la finalidad de evitar hechos de violencia que lastimen la vida de las comunidades de Oaxaca y Chiapas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS