Juchitán, Oax. –Pobladores de la localidad de Tierra Blanca, que pertenece a Santa María Chimalapa, denunciaron que ayer cumplieron seis días de permanecer incomunicados por la crecida del río Chichihua.
A través de videos, donde muestran cómo el agua desbordada cubre las calles de la pequeña población, los habitantes de Tierra Blanca, pidieron ayuda a Protección Civil porque los víveres se han agotado.
Tierra Blanca cuenta con unos 300 habitantes, se ubica al suroeste de Santa María Chimalapa, su acceso está por la carretera Transístmica y sus habitantes realizan comercio en el municipio de Matías Romero. En los pasados meses de temporada de sequía, la localidad enfrentó daños por los incendios forestales.

El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio Guzmán, dijo que están buscando apoyos para Tierra Blanca y para otras localidades que tienen afectaciones en sus caminos.
“Hemos tenido afectaciones en los caminos y en algunas viviendas de Tierra Blanca, Santa Inés y Arroyo Chichihua”, mencionó. Estas dos últimas localidades se ubican sobre el trayecto a la cabecera municipal, desde la desviación de El Mezquite, a un costado de la carretera Transístmica.
Ante los caminos con derrumbes y deslaves, la autoridad municipal está rentando maquinaria para retirar el lodo y las ramas de árboles, así como para emparejar el paso. También, dijo, en la comunidad de San Francisco la Paz, algunas viviendas se inundaron.