Comunidades “castigan” a mixes de San Juan Mazatlán y los encapsulan; Istmo suma 8 días de bloqueos

La liberación de la diputada está supeditada al pago el día de hoy de los casi 10 millones de pesos que el presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez se comprometió a entregar a las distintas comunidades ante la Segego

Comunidades “castigan” a mixes de San Juan Mazatlán y los encapsulan; Istmo suma 8 días de bloqueos
Foto: Especial
Municipios 02/08/2021 12:49 Oaxaca Actualizada 12:49

Juchitán de Zaragoza. - Tres bloqueos se mantienen activos en la carretera  federal 185 o Transístmica por parte habitantes de varias poblaciones ubicadas a orillas de la vía, entre el tramo Palomares - Boca del Monte, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y la región Cuenca del Papaloapan.

Los manifestantes bloquearon los tramos carreteros en respuesta y castigo al cierre  que mantuvieron por siete días los habitantes de San Juan Mazatlán, a la altura de Boca del Monte, y las afectaciones económicas provocadas. Aí, con estos cierres carreteros se tienen la finalidad de impedir la salida  de los pobladores mixes. 

Como respuesta, los habitantes de San Juan Mazatlán secuestraron el día de ayer un camión de productos comestibles  y  uno con garrafones de  agua, con estos saqueos buscan  alimentarse en la zona durante tiempo que dure el encapsulamiento en la que se encuentran, a causa de los distintos bloqueos que se organizaron como represalia a sus acciones.

Por el momento, los habitantes de las agencias de San Juan Mazatlán como Los Valles, Rancho Juárez y San Antonio se encuentran replegados en el restaurante Las Brasas y mantienen retenida desde el viernes 30 de julio a la diputada local priistas Yarith Tannos, a quien  han intimidado y amenazado de amarrar. 

Lee también: Bloqueos carreteros en Oaxaca: La extorsión como negocio para unos, pérdidas millonarias para otros

La liberación de la diputada está supeditada al pago el día de hoy de los casi 10 millones de pesos que el presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez se comprometió a entregar a las distintas comunidades ante la Secretaría General de Gobierno (Segego). Se trata de recursos federales etiquetados para obras en las agencias durante este 2021, mismos que el edil se negaba a liberar. 

Con estos nuevos cierres suman ya ocho días de bloqueos carreteros en la zona norte del Istmo. Durante esta semana los prolongados cierres  desencadenaron  desabasto de productos básicos en algunas comunidades de la zona, el nacimiento de un bebé en el bloqueo ya que no se le permitió a la madre pasar en un vehículo, la muerte por infarto  de un transportista que estaba varado en una gasolinera cercana y la retención de la diputada y un biólogo. 

Además de que los ciudadanos han tenido que caminar hasta cinco kilómetros para poder continuar con sus viajes hacia el interior de Oaxaca y hacia el estado de Veracruz.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo