Comunidades de Oaxaca piden obras millonarias a la 4T para entregar sus tierras al Interoceánico

Comuneros y campesinos de poblaciones donde impactará este megaproyecto del Istmo de Tehuantepec exigen la construcción de carreteras, caminos, pozos profundos, plantas de tratamientos de aguas negras, universidades, hospitales

Comunidades de Oaxaca piden obras millonarias a la 4T para entregar sus tierras al Interoceánico
Foto: Edwin Hernández
Municipios 21/09/2021 10:50 Alberto López Oaxaca Actualizada 10:50

Juchitán.— Por la compra de mil 310 hectáreas de tierras donde se instalarán tres parques industriales, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT),  pagará cerca de 300 millones de pesos a núcleos campesinos de Ixtepec, Santa María Mixtequilla y San Blas Atempa. 

Además, el CIIT tendría que desembolsar cifras millonarias, aún sin estimar, si accede a  exigencias de  autoridades municipales y agrarias de poblaciones donde se aplica el Programa para el Desarrollo Integral del Istmo, que incluye la modernización  de las vías del Tren Transístmico, un gasoducto y un nuevo puerto en Salina Cruz.

Las demandas de las poblaciones tienen costos elevados, como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la rehabilitación de canales de riego, la perforación de pozos profundos, la construcción de puentes, de caminos cosecheros, mejoramiento de la imagen urbana, rellenos sanitarios e introducción de agua potable y drenaje, de acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL

En Ixtepec, por ejemplo,  donde el CIIT ya “amarró” un polígono de 440 hectáreas; de las cuales 54 están en manos de  posesionarios y el resto pertenece a  550 comuneros,  exigen que se  construyan tres vados, con valor  de  más de un millón de pesos cada uno, para comunicar a  pobladores de tres barrios; además piden que rehabilite 20 kilómetros de un canal de riego que se construyó en 1974, explica el campesino Raúl Santiago.

En Santa María Mixtequilla, las asamblea comunal y de la población ya avalaron la construcción del parque industrial,  en  una superficie de 528 hectáreas, pero aún  no deciden si van a vender sus tierras o   rentarlas al CIIT, cuyos representantes, dice el campesino Benito Orozco, “tienen prisa para comprar”.

Aquí los campesinos exigen que el  gobierno federal les construya un hospital de especialidades, un relleno sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales, que en conjunto rebasan  los 100 millones de pesos, según estimaciones de especialistas en la construcción. Además,  existe inconformidad sobre dónde depositarán los desechos industriales.

oaxaca_5.jpeg

Esto porque muy  cerca de donde se instalará el parque industrial, en  528 hectáreas, de las que 200 son de posesionarios y el resto de  750 comuneros, corre  el arroyo Los Amates. “No queremos que ese afluente se ensucie  porque contaminará al canal principal del distrito de riego 019 que irriga 30 mil hectáreas de maíz en el Istmo”, dicen.

En San Blas Atempa, los campesinos aprobaron la venta de 342 hectáreas en un paraje conocido como Los Robles, donde 302 hectáreas están en manos de  posesionarios, que aún no definen cómo conciliarán con los comuneros. Demandan la introducción de la red de drenaje, agua potable, una planta de tratamiento y relleno sanitario.

De acuerdo con  Antonio Bielma Gallegos, síndico de Atempa,  las autoridades del CIIT le ofrecieron  a esta comunidad zapoteca  apoyos de Nacional Financiera, Pemex y Sedatu, como créditos familiares, programas de mejoramiento urbano y la rehabilitación de 60 kilómetros de caminos que comunican a cinco de sus localidades.

Mientras, en Comitancillo, por donde pasa el Tren Transístmico y está considerado  otro parque industrial, la comunidad exige que el CIIT pavimente un camino de  siete kilómetros para comunicar a la cabecera  con el entronque a las  supercarreteras a Salina Cruz y a la capital, así como la rehabilitación de  caminos cosecheros.

Según documentos    estatales y federales en poder de EL UNIVERSAL, en la zona norte del Istmo, donde los avances de modernización  del tren  son nulos,  San Juan Guichicovi demanda la construcción de pozos profundos para agua potable y obras de infraestructura.

Mientras que el municipio de Matías Romero exige hospitales, universidades y la reconstrucción de  caminos cosecheros y de los  que comunican con más de 30 localidades, donde Pemex y  CFE no han atendido  sus demandas, al igual que en San Juan Guichicovi, que aún reclaman pagos por derrames petrolíferos y el uso de tierras.

Entre estas peticiones destaca la  del edil de El Espinal, Hazael Matus Toledo, quien propone la construcción de una ruta intermunicipal entre El Espinal,  Ixtaltepec y Comitancillo, para conectar con el aeropuerto de  Ixtepec y las supercarreteras a Oaxaca y Salina Cruz, obra  de  unos 800 millones de pesos.

 Según Gonzalo Villalobos, delegado federal de la Procuraduría Agraria (PA) en Oaxaca, ante estas exigencias se formó un grupo interinstitucional,  que está evaluando “tanto lo que  piden como lo que se puede”, en coordinación con el CIIT.  

Indica que hay comunidades “muy correctas en su planteamiento”, que argumentan que no se ven integradas en el Plan de Desarrollo del Istmo y cuestionan cómo se beneficiarán si sólo se busca que pase el tren, postura que la PA considera  válida, pero que  hay otras donde se pide sólo “para ver qué le sacan al gobierno.   Hay quien pide un puente carísimo que no conecta a nadie (...) El gobierno está tomando en cuenta que debe, a la par de la vía, atender elementos que creen el desarrollo del Istmo. Hay una agenda  y mucho que dialogar, al menos no hay puertas cerradas”.

Para este proyecto, el gobierno federal contempla en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, la asignación de 10 mil millones de pesos para el programa de desarrollo del CIIT, con el argumento de que el objetivo es apoyar a la reactivación de la actividad económica.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo