Comunidades indígenas de Oaxaca, las más afectadas por la transición de Salud al IMSS-Bienestar

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud dio a conocer que al igual que los hospitales de la ciudad de Oaxaca, la situación no es diferente en la región de la Mixteca

Fotos: Paco Ortiz
Municipios 13/01/2025 15:01 Juana García Actualizada 15:01

Huajuapan de León. - A seis meses de iniciar el proceso de federalización de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS-Bienestar éste sigue sin consolidarse no sólo en la capital del estado sino también en las regiones, dónde las principales afectadas por falta de logística que ha generado deficiencia en infraestructura, servicios e insumos para los usuarios son las comunidades indígenas.

Hilario Canseco Guzmán, secretario general de la Subsección 05 región Mixteca del   Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dio a conocer a EL UNIVERSAL que al igual que los hospitales de la ciudad de Oaxaca, la situación no es diferente en la región de la Mixteca, donde los centros médicos reportan falta de servicios y programas en las comunidades más alejadas debido a la carencia de recursos por el tránsito a la federalización, es decir al IMSS-Bienestar.

Y es que el proceso de transición no termina de consolidarse, desde el mes de junio que inició. “Como personal descentralizado había deficiencias, pero con una cobertura del 80 al 90% a la población. Pero en estos momentos que surge la centralización, hay carencia de recursos para que en las comunidades más lejanas se puedan visitar, monitorear y llevar los servicios que las familias necesitan como la vacunación, y la atención a pacientes en situación crónica", explica Hilario Canseco.

Además de la falta de servicios a algunas comunidades, también hay un desabasto de insumos, medicamentos, falta de infraestructura y equipos quirúrgicos, entre otros, en los centros de salud, detalló el subsecretario. “Estamos en las mismas condiciones, sin medicamentos, ni insumos para el área hospitalaria, lo que se necesita para una operación correcta a los usuarios”.

En este proceso de transición también hay una deficiencia de operación para el personal, pues al menos en la Mixteca, con una base de 1260 trabajadores, apenas han transitado cerca de 400.

A mediados de diciembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) informó que, en Oaxaca, de los más de 16 mil, apenas 4 mil 600 trabajadores habían sido transferidos al sistema de salud federal.

whatsapp_image_2025-01-13_at_2.46.11_pm_2.jpeg

“Como sindicato mayoritario de los trabajadores de los servicios de salud, continúan en la espera. Estamos de acuerdo con esta transición, sabemos que es un decreto general. Sin embargo, no estamos de acuerdo con la logística de este proceso, hay demoras, hay muchas inconsistencias, lo que nos está generando un conflicto con la base trabajadora, pero vamos a seguir en la espera, vamos a darle la oportunidad al gobierno estatal y federal para que consolide bien este proceso; Estamos esperando que se liberen los recursos para que se puedan ser atendidas a las poblaciones de las comunidades que no han podido recibir los servicios”, detalló Hilario Canseco.

En el mes de marzo del 2024, el gobierno federal comunicó que alrededor de 85 mil trabajadores del OPD IMSS-Bienestar se habían sumado a los servicios de salud encabezados por 23 coordinadores estatales, entre ellos el estado de Oaxaca.

En esa fecha, durante la clausura de la Reunión Nacional de los Coordinadores Estatales de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, asistió el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y del doctor Alejandro Calderón Alipi, donde se dio a conocer el proceso de federalización donde se inició la contratación del personal médico y de Enfermería, basificación de personal de salud, acondicionamiento de infraestructura en hospitales y Centros de Salud.

En esa fecha se dio a conocer que operaría el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño para garantizar la atención especializada y servicios de calidad. Sin embargo, a partir del 6 de enero, el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” suspendió servicios de cirugías, incluidas emergencias obstétricas, servicios de laboratorio, y pausó la recepción de pacientes referidos. Además de la suspensión de la alimentación del personal.

whatsapp_image_2025-01-13_at_2.46.11_pm_1.jpeg

Temas Relacionados
IMSS Bienestar Oaxaca.

Comentarios