Juchitán.– Autoridades comunitarias que pertenecen al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, denunciaron que el comisionado del gobierno local, Raúl Arias, se niega a entregar los recursos de los Ramos 28 y 33.

En un escrito dirigido al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, también denunciaron que el comisionado “determinó de manera unilateral destinar el 30 por ciento del presupuesto total del municipio a gastos de su gestión”.

Hasta el momento, añadieron, no existe información clara sobre el destino, uso o comprobación de dichos recursos. A esta situación, se suma la falta de transparencia en el manejo de los recursos del Ramo 33, específicamente de los fondos III y IV.

Las comunidades mixes exigieron la intervención directa del gobernador del estado para que el comisionado entregue de manera inmediata los recursos del Ramo 28, pendientes, así como para que rinda cuentas claras y documentadas sobre el ejercicio de los recursos del Ramo 33.

En su misiva pública, firmada por más de una docena de autoridades comunitarias y representantes sociales, advirtieron que en caso de que se mantenga la negativa gubernamental, bloquearán las carreteras de la zona, como lo han hecho en otros años.

“De no obtener una respuesta positiva en un plazo máximo de 72 horas, las comunidades iniciarán acciones de presión, entre ellas bloqueos carreteros y otras movilizaciones, en cumplimiento de los acuerdos tomados en sus respectivas asambleas comunitarias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]