Con ayuda alimentaria y expansión de programas de Bienestar, la 4T busca pacificar la región Triqui
Tras encabezar reuniones de trabajo en Oaxaca, la subsecretaría encabezada por Alejandro Encinas señaló que se cumplió con transmitir la petición de pobladores de que la FGR atraiga los casos recientes de homicidios en esta zona de la Mixteca, pero este organismo autónomo lo decidirá
Oaxaca de Juárez.— La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que entregará ayuda humanitaria consistente en paquetes alimenticios a las familias desplazadas de la región Triqui de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En un comunicado, aseguró que también se dará atención a la población desplazada por brigadas de salud a través de IMSS-Bienestar y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), además, mencionó que se ejecutarán acciones conjuntas entre la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPO) para garantizar la seguridad de la población en Tierra Blanca Copala, comunidad de Santiago Juxtlahuaca.
Otras de las acciones para pacificar esta zona de la Mixteca de Oaxaca afectada por la violencia, detalló, es el reforzamiento y expansión de los programas sociales para la población Triqui a través de la Secretaría de Bienestar.
El retiro de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional de Tierra Blanca Copala, el pasado 20 de enero, reactivó la violencia en comunidades habitadas por el pueblo Triqui, situación que ha dejado a más de 500 personas desplazadas desde los primeros días del año.
Lee también: Tras denuncia, CNDH investiga a funcionario que emitió medidas cautelares al pueblo Triqui de Oaxaca
La dependencia federal, encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, señaló también que se cumplió con el compromiso de transmitir a la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitud hecha por habitantes de San Juan Copala para atraer los casos de los recientes homicidios que hubo en la región, decisión que está en manos de dicha institución como organismo autónomo.
Recordó que el pasado 25 de enero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración recibió en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación a un grupo de habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, quienes denunciaron que los habitantes de su comunidad sufrieron ataques armados, lo que ocasionó la muerte de dos hombres y el desplazamiento forzado de más de cien personas.
El pasado 3 y 4 de febrero, Encinas Rodríguez encabezó reuniones de trabajo en Oaxaca para coordinar el diálogo con los diferentes actores en el conflicto en las comunidades de esa región, además de las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, para atender en coordinación la problemática.
Según la dependencia, se estableció un acuerdo de colaboración entre el gobierno de México y el de Oaxaca para atender de forma inmediata a las víctimas desplazadas otorgando alimentación, salud y seguridad.
Lee también: Masacran a familia triqui del MULT en Oaxaca, niña de 10 años y mujer de 75, entre las víctimas
Encinas Rodríguez informó también que sostuvo reuniones y comunicación con las distintas organizaciones de la región Triqui, para definir los criterios y compromisos a fin de construir la paz en la zona y, se integró la mesa interinstitucional para coordinar las acciones de atención integral de las personas desplazadas.
Esta violencia se da en un contexto de disputa de dos organizaciones sociales, quienes reclaman el control político de estas comunidades. Se trata de el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), una escisión del primero, mismo al cual responsabiliza de la violencia.
La Segob llamó al diálogo entre todos los actores del conflicto, “para encontrar una solución duradera que ponga en el centro la paz y el bienestar de las personas y sus comunidades”.
“La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración reitera el compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar en las comunidades triquis de Oaxaca, así como brindar atención a las víctimas de desplazamiento forzado, restableciendo las condiciones para que puedan regresar a sus hogares, independientemente de las organizaciones o partidos políticos a las que pertenezcan", finalizó.