Huajuapan. – Entre tequios y cooperaciones, productores y autoridades comunitarias de varios pueblos de la Mixteca colocaron tubos provisionales para rehabilitar de forma temporal los canales de riego afectados por el sismo del pasado mes de diciembre; los daños ocurrieron en el canal de riego que va de Tonalá a San Jorge Nuchita, en la zona del Boquerón.
La inversión fue de cerca de 500 mil pesos, a base de cooperaciones de las autoridades locales y productores de distintas comunidades, para rehabilitar el canal de más de 20 metros de longitud, mismo que fue obstruido por un derrumbe ocasionado por el sismo el pasado 12 de diciembre del 2025.
“El derrumbe fue grave, nos está afectando desde Tonalá hasta los Nuchitas, son muchas hectáreas de cultivo que se están perdiendo, la derrama económica en esta zona es lamentable, porque nos está afectando a agricultores así como a los comercios. Andan con pipas, tinacos, queriendo acarrear agua a sus plantíos queriendo rescatarlos, pero son varios días que no se ha regado”, dijo en su momento a medios locales, el presidente de la directiva del canal, Nau Romero Ruiz.
Lee también: Incendio y suspensión de servicio eléctrico asolan a municipios del Istmo ante rachas de viento por frente frío 32
A casi dos meses de lo ocurrido, las autoridades locales decidieron colocar geomembrana y nilón de manera improvisada en lo que esperan el apoyo de las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca. Nau Romero indicó que el gobierno del estado se comprometió a destinar recursos económicos, sin conocer la fecha de que empiecen los trabajos.
“Ya llegamos a un convenio que se va a rehabilitar, no sé en qué tiempo lo vayan hacer. Quedamos en un convenio que ellos se van a encargar de hacerlo al cien por ciento sin que nosotros pongamos nada”, agregó.
Por el derrumbe del canal, fueron afectadas al menos unas 800 hectáreas de cultivos, ubicadas en las comunidades de Santa Catarina, Natividad, Yetla de Juárez, Cahuatiche, San Miguel de Allende, San Jorge Nuchita y otros.
Las familias de estos pueblos de Oaxaca se dedican principalmente a la agricultura de riego, en donde siembran calabacita, jitomate, pepino, limones, jícamas, aguacates, entre otras frutas y verduras.
“Solicito que todo lo que han prometido y lo que no s han dicho se cumpla porque es un beneficio para todos los que vivimos en esta zona que nos dedicamos a la producción de granos básicos, hortalizas y de eso vivimos, pedimos que lo hagan los trabajos lo más pronto posible”, enfatizó el presidente de la directiva del canal.
[Publicidad]







