Con derribo de palmeras arranca construcción de la planta coquizadora en refinería de Salina Cruz
El alcalde informó que los trabajos de modernización se realizan durante este año y el segundo semestre del 2024, periodo en el que se trasladarán estructuras de grandes dimensiones por avenidas principales
Juchitán, Oax. – La construcción de la planta coquizadora en la refinería de “Antonio Dovalí Jaime”, está modificando el entorno urbano del puerto de Salina Cruz, debido a que el traslado de las estructuras metálicas desde el muelle portuario, ha implicado el derribo de palmeras, postes de electricidad y demolición de banquetas y anuncios a lo largo del boulevard de cuatro carriles.
Por la mañana de este martes, el gobierno municipal salinacrucense que preside el alcalde Daniel Méndez Sosa, informó que “debido a los trabajos de construcción que se desarrollarán para la modernización de la refinería durante este año y el segundo semestre del 2024, se trasladarán estructuras de grandes dimensiones por avenidas principales de la ciudad”.
El primer buque carguero, de nombre UHL Flash que transportó parte de las estructuras metálicas de la planta coquizadora de Salina Cruz, viene del puerto de Mussafaf, del país de Emiratos Árabes Unidos y desde la semana ya están descargando las torres de acero que están moviendo en el muelle con tres plataformas de 72 llantas.
Las autoridades informaron hoy a la población que: “durante la primera fase del proyecto, que comenzará entre el 27 y 30 de este mes de septiembre, se trasladarán (por vialidades del puerto) estructuras de 30 metros de largo por 8 metros de ancho y 11 metros de alto, y una segunda fase, incluye estructuras de 70 metros de largo por 8 metros de ancho y 15 metros de alto”.
“El paso de estas estructuras de grandes dimensiones iniciará a finales del mes de septiembre, por lo que, desafortunadamente, serán taladas 15 palmeras ubicadas sobre la avenida cuatro carriles y carretera Transístmica, se demolerán banquetas, guarniciones, camellones, y se moverán postes y cables de distintos servicios”, dijeron las autoridades municipales.
De acuerdo con el comunicado difundido por las Direcciones de Ecología y Protección Ambiental, así como Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento porteño, la empresa ICA FLUOR, que construye la planta coquizadora y transportará las estructuras, repondrá las palmeras y reconstruirá camellones, banquetas y guarniciones y colocará postes y cables.
La regidora de Ecología del gobierno municipal de Salina Cruz, Janet Martínez Domínguez, dijo a EL UNIVERSAL que el compromiso de la compañía ICA FLUOR es el de sembrar 10 palmeras por cada una que derriben. Mientras tanto, la parte central del boulevard de cuatro carriles que es el acceso a Salina Cruz, está rasurado. No hay palmeras y tampoco postes que sostenían las lámparas.
El año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la construcción de la planta fraccionadora de residuos petrolíferos, como combustóleo, para producir más gasolina y diésel y anunció que se invertirán 60 mil millones de pesos y generará tres mil empleos. Debe estar lista para el 2024, ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.