Con El Cerrito abarrotado de gente, alegría y color, vuelve la Guelaguetza a Villa de Zaachila, Oaxaca

Entre los asistentes a la Fiesta Grande corrían los tamales, nieves de frutas de la temporada, el mezcal y la cerveza, pues se trató de un evento con duración aproximada de siete horas

Con El Cerrito abarrotado de gente, alegría y color, vuelve la Guelaguetza a Villa de Zaachila, Oaxaca
Con El Cerrito abarrotado de gente, alegría y color, vuelve la Guelaguetza a Villa de Zaachila, Oaxaca. Foto: Ivonne Rodríguez / EL UNIVERSAL
Municipios 01/08/2022 19:18 Arlen Pimentel Actualizada 21:11

Oaxaca de Juárez.- Trajes coloridos brillaron este lunes al paso de sones, jarabes y chilenas de todas las regiones de Oaxaca, en la edición 60 de la Fiesta Grande de El Cerrito de Zaachila, Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo, en el marco de la Guelaguetza 2022.

Con gran porte y apego a la tradición, los pobladores de las colonias de Villa de Zaachila se hicieron cargo de representar a cada una de las delegaciones de algunos municipios de las regiones, como las Chinas Oaxaqueñas de Valles Centrales, quienes abrieron la presentación de danzas.

Los alrededores de la zona arqueológica de El Cerrito, antigua ciudad-estado zapoteca, se llenaron de miles de personas que desde temprana hora ocuparon un lugar entre el pasto, las rocas y la tierra, sentadas a ras de suelo para presenciar las danzas tradicionales.

el_cerrito_oaxaca_2.jpg

Foto: Arlen Pimentel

Pasando el mediodía inició primero un desfile de delegaciones sobre el escenario montado en el cerrito, para posteriormente dar paso a la presentación de la Diosa Centéotl del Laanii Roo 2022, quien ocupó un espacio central en el escenario, desde donde presidió la verbena; luego de ella llegaron los bailes, el obsequio de productos típicos de las regiones y la verbena.

Entre los asistentes corrían los tamales, nieves de frutas de la temporada, el mezcal y la cerveza, pues se trató de un evento con duración aproximada de siete horas.

 

También hubo una zona especial con sillas, al frente de la tarima, presidida por el presidente municipal de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, y funcionarios municipales, así como algunas figuras políticas, como Benjamín Viveros Montalvo, delegado político con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Oaxaca.

El espacio con sillas también tuvo disponibilidad para quien quisiera y tuviera la posibilidad de pagar 350 pesos, una ventaja no sólo para el descanso sino también para tener mejores posibilidades de “cachar” alguno de los productos regalados por las delegaciones.

Mangos petacones, cocos enteros, plátanos machos, nísperos, bolsas de pan, manzanas criollas, bolsitas de café, chocolate, objetos de palma y vasitos mezcaleros de caña fueron algunos de los presentes compartidos durante esta Guelaguetza.

Destacó la gran interpretación de las delegaciones en las danzas que les correspondieron, desde las chilenas costeñas de Pochutla y Santa Catarina Juquila, con sus respectivas coplas subidas de tono que hicieron carcajear a la audiencia, hasta el jarabe mixe de Santa María Tlahuitoltepec, de la Sierra Norte, presentado con gran solemnidad y respeto.

el_cerrito_oaxaca_3.jpg

Foto: Arlen Pimentel

Afuera del cerrito, en las calles de Villa de Zaachila, la verbena popular también inició desde temprano, pues decenas de puestos de tlayudas, barbacoa de chivo, pan tradicional, antojitos istmeños, carnes asadas, agua de calabaza con pozole, tejate e infinidad de comida popular abarcaron toda la zona del centro.

Tampoco faltaron las artesanías, los grabados de artistas oaxaqueños, playeras y gorras alusivas al Laanii Roo, vendidas por el municipio y, por supuesto, miles de visitantes, principalmente locales y nacionales.

 

Temas Relacionados
Guelaguetza 2022 Oaxaca Zaachila

Comentarios