Con encuentro cultural buscan concientizar sobre devastación por mina de antimonio en la Mixteca de Oaxaca

Pobladores y autoridades realizan el encuentro cultural “Kastalenche”, además de un recorrido en varios túneles de lo que fue la mina, la cual fue usada durante la segunda guerra mundial

Con encuentro cultural buscan concientizar sobre devastación por mina de antimonio en la Mixteca de Oaxaca
Foto: Juana García
Municipios 22/08/2022 13:09 Juana García Actualizada 13:11

Santiago Juxtlahuaca.- Pobladores y autoridades de Los Tejocotes, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec en la Mixteca de Oaxaca, buscan concientizar sobre la deforestación y zozobra que dejó la minería más grande de antimonio en México.

Este fin de semana, los pobladores y autoridades realizan un encuentro cultural de nombre “Kastalenche”, además de un recorrido en varios túneles de lo que fue la mina de antimonio, la cual fue usada durante la segunda guerra mundial.

En un recorrido en el bosque, José Luis Feliciano, artista plástico y actual agente municipal de Los Tejocotes, explicó que la deforestación que dejó la minería devastó el bosque de la comunidad, en donde algunas zonas apenas comenzaron a recuperarse.

 

oaxaca_etla.jpg

“De hecho, estos árboles que ustedes observan tienen apenas 15 o 20 años, antes el lugar era pura tierra y enormes piedras. Antes, cuando viajábamos para Tlaxiaco desde lejos se distinguía Tejocotes por lo desértico, era pura tierra”, señala.

Además del recorrido, la gestora cultural Araceli Juárez presentó una serie de documentales sobre cocineras tradicionales, músicos, productores de la zona que han padecido la migración como parte de la falta de oportunidades, asimismo, en uno de los documentales, personas relatan de cómo fue la vida de algunos mineros.

De igual forma, en el evento, se presentó una exposición de un colectivo de pintores de esta zona de la Mixteca en uno de los edificios construidos durante el auge de la minería en la comunidad.

 

 

“Kastalenche”, es el segundo acercamiento que las autoridades realizan con la intención de recaudar fondos para la restauración de un edificio construido por la compañía minera durante el saqueo, con la intención de convertirlo en un museo comunitario, el primer encuentro se llevó a cabo el pasado año, en Villa de Etla, Oaxaca.

“Ahora decidimos hacerlo en nuestra comunidad con la intención de que las personas vean como nos estamos recuperando de todo lo que sufrió el pueblo y ahorita pues queremos darle otro enfoque, por eso estamos invitando a las personas para que se involucren en el proyecto”, dijo el artista plástico.

“Entiendo que falta mucho por hacer para que sea un proyecto de ecoturismo para mantenerse de eso, pero pues también queremos que las personas de la comunidad se den cuenta que tenemos nuestros bosques”.

 

 

“No vamos a permitir compañías mineras”

 

El agente aseguró a EL UNIVERSAL que como comunidad se encuentran en alerta de que en cualquier momento pueden llegar las compañías mineras y las personas puedan acceder a la reapertura, “Por esta situación estamos buscando una alternativa y economía diferente que no provenga de la minería”.

“Queremos que sea basado en la conservación del medio ambiente, a la agricultura; vamos a pasos pequeños porque es complicado, hay que trabajar en lo nuestro, en el cargo, porque además solo algunos voluntarios se han sumado al evento”, explicó.

Durante el recorrido que realizaron, al menos se reconocieron 10 túneles, la mayoría de ellos ya cerraron, otros, con espacios reducidos para acceder. “Queremos mostrarles algunas zonas donde la compañía minera trabajó a cielo abierto,”

 

 

El agente invitó a las personas de la región a sumarse a esta iniciativa con la finalidad de impulsar mejores espacios para las propias comunidades.

“Los proyectos deben ser desde nuestras comunidades, no tienen que ser impulsados desde afuera, realmente las personas de la comunidad son los que tienen que involucrarse y mantenerse en esos proyectos”, añadió.

 

Comentarios