Con inversión de 20 mdp, arranca tercera etapa de reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán; se necesitarán más recursos

La sede del gobierno municipal, construido en 1882, sufrió graves daños durante el terremoto de aquel siete de septiembre de 2017 y su reconstrucción comenzó en noviembre de 2019

Con inversión de 20 mdp, arranca tercera etapa de reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán; se necesitarán más recursos
Con inversión de 20 mdp, arranca tercera etapa de reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán; se necesitarán más recursos
Municipios 14/01/2022 14:08 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:08

Juchitán. – Con una inversión federal de 20 millones de pesos, comenzó la tercera etapa de la reconstrucción del palacio municipal de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec,  destruido por el terremoto que devastó al Istmo de Tehuantepec en 2017, informó el alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez.

La sede del gobierno municipal, construido en 1882, sufrió graves daños durante el terremoto de aquel siete de septiembre de 2017 y su reconstrucción comenzó en noviembre de 2019, inicialmente en una primera etapa con 10 millones 700 mil pesos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

En una segunda etapa se aplicaron cuatro millones 200 mil pesos, para la cimentación y consolidación de muros, también con recursos del PNR, y concluyó en abril de 2020 y desde entonces la reconstrucción permaneció suspendida.

Durante un encuentro que sostuvo con los integrantes del cabildo juchiteco, el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Amando Bohórquez Rodríguez, informó del inicio de la tercera etapa, a partir del día de ayer.

La tercera etapa de la reconstrucción, informaron las autoridades del PNR y del INPAC, consistirá en finalizar la recimentación, consolidar muros en planta baja y alta, liberar e integrar muros transversales, así como construir arcos transversales y liberar losas de concreto.

El presidente municipal de Juchitán dijo que las autoridades federales y estatales le informaron al cabildo que, con la aplicación de esos 20 millones de pesos, lamentablemente el palacio no quedará terminado y habrá necesidad de solicitar más recursos extraordinarios a partir de abril.

juchitan_2_3.jpg

Las autoridades del PNR y del INPAC también informaron que con una inversión de tres millones 790 mil pesos, arrancará en la semana entrante la primera etapa de restauración del edificio conocido como “Portal de los Símbolos Patrios”.

Esta primera etapa de la reconstrucción consistirá en la realización de estudios de elementos estructurales, pozos de sondeo estructural, calas arquitectónicas, además de apuntalamiento de las áreas con mayor afectación, y el tapial perimetral.

Además, las autoridades informaron que con la inversión de cinco millones de pesos del PNR, comenzará la tercera y última etapa de la reconstrucción del edificio de la Casa de la Cultura, y en breve iniciará, con cuatro millones 100 mil pesos. la primera etapa para la reconstrucción del templo de Santa María del Mar, una comunidad ikoots que pertenece al municipio juchiteco.

Temas Relacionados
Juchitán Palacio Municipal

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo