Con ofrenda, colectivas recuerdan a víctimas de feminicidio en la Cuenca de Oaxaca
Las mujeres se vistieron de luto en memoria de las que ya no están y colocaron una ofrenda con fotografías de mujeres, velas y flores bajo la figura de Benito Juárez

Oaxaca de Juárez.- “¡Somos la voz de las que ya no están!”, cita la convocatoria de la colectiva feminista Las Mariposas que tuvo lugar este 3 de noviembre, para conmemorar el #DíaDeMuertas con una ofrenda en el parque Juárez, en Tuxtepec, en la región de la Cuenca.
La ofrenda fue dedicada a las víctimas de feminicidio en la región. “¡Nosotras no las olvidemos! Porqué no murieron ¡Las mataron!”, señalaron las activistas que acudieron con flores y veladoras en memoria de las mujeres asesinadas.
Convocadas por las activistas, las mujeres se vistieron de luto en memoria de las que ya no están y colocaron una ofrenda con fotografías de mujeres, velas y flores bajo la figura de Benito Juárez, asimismo, refrendaron la exigencia a las autoridades por las asesinadas y desaparecidas en la región de la cuenca del Papaloapan.
Lee: Romper la tradición para mantenerla viva: Así nació la Muerteada femenil Las meras meras de Oaxaca
Fátima, Casandra, Isabel, Itzel, son algunos de los nombres que fueron colocados e iluminados con la luz de las velas, y corresponden a casos de feminicidio de mujeres que sin importar su edad, ocupación o nivel social, fueron asesinadas en la región.
El seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), señala que se han registrado 567 casos de mujeres asesinadas en la actual administración; de éstos, 72 han sucedido en 2021, siete en la Cuenca del Papaloapan, lo que representa el 10% del total.