Con ofrenda, colectivas recuerdan a víctimas de feminicidio en la Cuenca de Oaxaca

Las mujeres se vistieron de luto en memoria de las que ya no están y colocaron una ofrenda con fotografías de mujeres, velas y flores bajo la figura de Benito Juárez

Con ofrenda, colectivas recuerdan a víctimas de feminicidio en la Cuenca de Oaxaca
Con ofrenda, colectivas recuerdan a víctimas de feminicidio en la Cuenca de Oaxaca
Municipios 04/11/2021 13:29 Christian Jiménez Actualizada 13:29

Oaxaca de Juárez.- “¡Somos la voz de las que ya no están!”, cita la convocatoria de la colectiva feminista Las Mariposas que tuvo lugar este 3 de noviembre, para conmemorar el  #DíaDeMuertas con una ofrenda en el parque Juárez, en Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

La ofrenda fue dedicada a las víctimas de feminicidio  en la región. “¡Nosotras no las olvidemos! Porqué no murieron ¡Las mataron!”, señalaron las activistas que acudieron con flores y veladoras en memoria de las mujeres asesinadas.

Convocadas por las activistas, las mujeres se vistieron de luto en memoria de las que ya no están y colocaron una ofrenda con fotografías de mujeres, velas y flores bajo la figura de Benito Juárez, asimismo, refrendaron la exigencia a las autoridades por las asesinadas y desaparecidas en la región de la cuenca del Papaloapan.

Lee: Romper la tradición para mantenerla viva: Así nació la Muerteada femenil Las meras meras de Oaxaca

ofrenda_colectivas.jpg

Fátima, Casandra, Isabel, Itzel, son algunos de los nombres que fueron colocados e iluminados con la luz de las velas, y corresponden a casos de feminicidio de mujeres que sin importar su edad, ocupación o nivel social, fueron asesinadas en la región. 

El seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), señala que se han registrado 567 casos de mujeres asesinadas en la actual administración; de éstos, 72 han sucedido en 2021, siete en la Cuenca del Papaloapan, lo que representa el 10% del total.

Temas Relacionados
colectivas ofrendas cuenca Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo