Con semana de actividades a favor de la comunidad LGBTQI+, Zipolite abraza la diversidad
El programa incluye pláticas sobre diversidad sexual, homofobia y VIH, así como talleres sobre corporalidades y meditación
Oaxaca de Juárez.– Con una serie de talleres, pláticas, proyecciones de cine, pruebas para detección de infecciones de transmisión sexual e incluso con limpieza colectiva de la playa, habitantes, empresario y autoridades de Zipolite, destino turístico ubicado en el municipio de Pochutla y oficialmente la única playa nudista del país celebra una semana de actividades encaminadas a dar visibilidad a las comunidad de la diversidad sexual y a combatir la homofobia.
Las actividades están impulsadas por el colectivo Zipolite Diverso, que aglutina a 35 prestadores de servicios abiertamente LGBTQI+ nacido oficialmente tras la pandemia de Covid-19 y para promover la no discriminación, luego de que este destino comenzará a despuntar entre hombres gays, principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa.
La semana de actividades está orientada a ganar espacios para el respeto de los derechos humanos de la población gay y LGBTQI+ y incluye pláticas sobre diversidad sexual, homofobia y VIH, así como talleres sobre corporalidades, meditación, etcétera.
Además, una de las actividades centrales es la realización de pruebas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como sífilis, hepatitis y VIH, con la finalidad de abonar al cuidado de la salud sexual.
El programa también incluye eventos recreativos y promociones ofrecidas por los empresarios, como noches disco, fiestas con DJ, masajes, degustaciones, entre otras amenidades de la vida nocturna.
La semana concluirá el domingo próximo pero el punto máximo será este sábado con la celebración de la primera Calenda del Orgullo por calles de la población, así como la coronación del rey y la reina gay 2023.
De acuerdo con Thomas Flechel, presidente del colectivo Zipolite Diverso, la magia de este destino turístico es su diversidad y gracias a ello año con año recibe muchos a miembros de la comunidad LGBTQi+, “por ser un lugar amigable y tolerante con las diferentes expresiones para celebrar la diversidad”.
Durante el evento protocolario con el que inició el festejo, el empresario y activista aseguró que estas actividades tienen el objetivo de fortalecer a Zipolite como producto turístico, sumándose al festival nudista que se celebra año con año para así “complementar la oferta del destino y con ello aporta mayores beneficios para la comunidad : el turismo tiene impacto en la actividad económica de la localidad”, dijo.
Reconoció que estas actividades son resultado de un trabajo institucional, en el que se ha contado con el apoyo tanto de las autoridades de Zipolite como del municipio de Pochutla, por lo que agradeció a David Rodriguez, el agente de la comunidad, a Johnatan Martinez Prado, representante interno comunal que autorizó el uso del espacio público, así como a Concepcion Enríquez Porras, regidora de grupos vulnerables de Pochutla, y a Alfredo Vizarretea, del Instituto de la Juventud de Pochutla.