Con tequio, comunidades de Oaxaca reconstruyen puente que colapsó por lluvias; recursos federales nunca llegaron

El puente colapsó y quedó inservible durante la temporada de lluvias del año pasado; desde entonces, ninguna dependencia se hizo responsable de la reparación

Con tequio, comunidades de Oaxaca reconstruyen puente que colapsó por lluvias; recursos federales nunca llegaron
Con tequio, comunidades de Oaxaca reconstruyen puente que colapsó por lluvias; recursos federales nunca llegaron. Fotos: Especiales
Municipios 20/06/2022 15:51 Juana García Actualizada 15:51

Santiago Juxtlahuaca. - Tras semanas de trabajo y tequio por pobladores de varias comunidades de las regiones Sierra Sur y Mixteca de Oaxaca, este fin de semana, inauguraron la rehabilitación del puente Latino que sirve de comunicación para más de 30 comunidades.

Para restablecer el paso a automovilistas de esta zona de la Mixteca, el cual fue interrumpida desde el pasado julio, fueron cerca de tres meses de arduo trabajo a través del tequio, que realizaron pobladores de varias comunidades ubicadas en la cañada Sur de Putla de Guerrero.

“Pues fue bastante trabajo, porque en ocasiones, había como cien trabajadores que no sabíamos cómo alimentarlos, pero las familias apoyaron y ellos les daban de comer sin ningún costo”, señalan las autoridades.

El puente Latino, se encuentra ubicado en la comunidad de San Pedro Siniyuvi, es la única vía que comunica a más de 30 comunidades de los municipios de Putla Villa de Guerrero, Itundujía, Santa Lucía Monteverde y Cabecera Nueva, en las regiones Sierra Sur y Mixteca.

El puente colapsó y quedó inservible durante la temporada de lluvias del año pasado; desde entonces, ninguna dependencia se hizo responsable de la reparación y, por el contrario, les dieron largas a las autoridades, como dio a conocer EL UNIVERSAL en marzo pasado.

Fue entonces que las autoridades, en un acto de desesperación, comenzaron a rehabilitar la obra a través de tequios y finalmente este fin de semana fue inaugurada por todas las comunidades.

puente_sierra_oaxaca_dos.jpg

“Pues las lluvias ya comenzaron por esta zona y antes de inaugurar, ya comenzaban los carros a atorarse a orilla del río por la creciente. Afortunadamente, ahora, las personas pueden circular sin esa preocupación”, señala Mauro Armengol Núñez, presidente del Comité Pueblos Unidos de la Cañada Sur de Putla.

Respecto a la falta de apoyo de las Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que las propias autoridades comunitarias denunciaron a este medio de comunicación, Mauro Armengol Núñez dijo que la última respuesta que obtuvo de ellos fue que la SCT aun no iniciaba con los trámites del proyecto de rehabilitación para el puente.

“Imagínese, hubiéramos perdido más tiempo esperando la respuesta de la SCT o CAO, que el tiempo que nos hicimos en reconstruir nuestro puente. Parece que al gobierno no le interesa que pueda haber pérdidas humanas, porque no es una familia la que transita acá, son cientos, casi 40 comunidades”, manifiesta el presidente del Comité Pueblos Unidos de la Cañada Sur de Putla.

Autoridades y comité hicieron un llamado a las autoridades del gobierno del estado y a la federación: “Con este trabajo queremos que sepan, que los pueblos están en disposición de trabajar, pero necesitamos el respaldo económico, y que cumplan sus responsabilidades como gobiernos, porque en esta obra no le corresponde al municipio; sin embargo, fue quien puso el recurso y nosotros la mano de obra”.

“También a los diputados locales y federales, porque los pusimos para que nos representen, no para que sólo den discursos en los congresos”, concluyeron.

Temas Relacionados
Sierra Sur Mixteca Puente Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo