Conagua y Comité de Cuenca del Río Los Perros evalúan daños tras fuertes lluvias

Verificación se realizó a petición del Comité del Río Los Perros, después de los desbordamientos que se registraron en las partes bajas de Juchitán

Conagua y Comité de Cuenca del Río Los Perros evalúan daños tras fuertes lluvias
Foto: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL
Municipios 03/07/2021 18:20 Actualizada 18:20

Juchitán de Zaragoza.- El Comité de Cuenca del Río Los Perros y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzaron el pasado 28 de junio recorridos de evaluación de daños en el cauce del río Las Nutrias y Guigu' Chuni en los municipios de Guevea de Humboldt, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Comitancillo, Santa María Guienagati, Santa María Xadani y Asunción Ixtaltepec.

Esta verificación se realizó a petición del Comité del Río Los Perros, que coordina Tomás Chiñas Santiago, después de los desbordamientos que se registraron en las partes bajas de Juchitán, el día 16 de junio, afectado a más de mil familias de la Quinta, Novena y Octava Sección.

Durante la verificación, la comisión integrada por Nelson Henestrosa Zárate, residente regional de la Conagua; Jesús Esteva Aquino, presidente del Comité Ciudadano "Xadaneño", filial del Grupo Social Tona Taati' y Tomás Chiñas Santiago, se constató que en la jurisdicción de Santa María Xadani, en el paraje de Ta Facundo, ubicado entre los pasos León Tecu y Paso Chiyu Cone', en la zona de Punta Palmar, el afluente retomó su cauce original.

Tomás Chiñas, reportó que las fuertes avenidas generadas por los escurrimientos de la cuenca alta de este río, a causa de la lluvia severa, provocaron que el río Las Nutrias reconociera su cauce original a la altura del predio conocido como Ta Facundo, inundando a los cultivos agrícolas que hoy ocupan el anterior cauce.

Tomando como referencia este hecho, el Comité de Cuenca del Río Los Perros hace un llamado a Protección Civil Municipal y a los habitantes de Juchitán, a fin de que adopten medidas preventivas urgentes, ya que muchas familias están asentadas en zonas de riesgo, invadiendo la zona federal de este afluente.

“Considerando que la naturaleza es impredecible, es necesario que se revisen posibilidades de reubicación de estas familias, ya que ante alguna eventualidad mayor, el río puede reconocer su cauce normal. Recuerden que en Acapulco y en la ciudad de Monterrey, hace varios años, sus respectivos ríos retomaron su cauce original causando severos daños al patrimonio y a la integridad física de los habitantes que los habían invadido”, explicó el representante del Comité de Cuenca del Río.

El jueves 24 de junio de 2021 se instaló el Comité de Evaluación de Daños por lluvia severa, inundación fluvial y pluvial del 15 y el 16 de junio de 2021 en siete municipios del estado de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo