Concluye paro de 700 trabajadores de Salina Cruz, Oaxaca; municipio reducirá salarios de 200
Ante los representantes de la Segego, y de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, el alcalde porteño se comprometió a reconocer los derechos laborales de los 61 empleados reinstalados desde noviembre del año pasado
Juchitán.– Luego que concluyó el paro laboral que protagonizaron los trabajadores del ayuntamiento de Salina Cruz, el presidente municipal porteño, Daniel Méndez Sosa (Morena), anunció que ajustará a la baja los salarios de poco más de 200 empleados municipales.
El paro de labores de unos 700 trabajadores, que duró cuatro días y sumió a la ciudad entre cientos de toneladas de basura, concluyó después de que los representantes de los sindicatos 03 de marzo y 4 de abril, Nancy Victoria Tapia y Mario Trápaga, respectivamente, se reunieran en la ciudad de Oaxaca con el edil porteño.
Ante los representantes de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), y de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, el alcalde porteño se comprometió a reconocer los derechos laborales de los 61 empleados reinstalados desde noviembre del año pasado.
En el caso de los 36 empleados beneficiados con la Cláusula 60, serán revisados de igual forma, dijo el presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, quien adelantó en conferencia de prensa, revisar los salarios de poco más de 200 empleados municipales.
Se tienen que realizar esos ajustes, explicó, porque de lo contrario, los recursos destinados a la nómina municipal, que ascienden a 160 millones de pesos al año, no serán suficientes para que el gobierno porteño cumpla con sus compromisos con todos los trabajadores.
Esa decisión del presidente, de reducir los salarios, “sin lugar a dudas que generará más problemas en el puerto de Salina Cruz”, adelantó Nancy Victoria Tapia. Los trabajadores, dijo, no van aceptar reducciones en sus ingresos.
De acuerdo con la Condiciones Generales de Trabajo que rigen la relación entre el gobierno porteño y sus dos sindicatos, un empleado con 20 años de antigüedad tiene derecho a un incremento del 8%, y con dos años más sucesivamente, otro aumento similar.