Confirma CEPCO 2 muertos por rayos en Valles Centrales, Oaxaca; seguirán fuertes lluvias, señala

Los ríos del estado se encuentran en un 50% de su capacidad, con una clara tendencia a seguir aumentando, informó la Coordinación de Protección Civil

Confirma CEPCO 2 muertos por rayos en Valles Centrales, Oaxaca; seguirán fuertes lluvias, señala
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 16/06/2021 18:31 Redacción Actualizada 18:31

Oaxaca de Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad (CEPCO) confirmó que hubo dos personas muertas por descargas atmosféricas en el municipio Yage, en la región de Valles Centrales.

La CEPCO también dio a conocer que las lluvias de las últimas 24 horas provocaron movimientos en masa por deslizamiento de laderas en carreteras como Oaxaca-Puerto Ángel, Oaxaca-Puerto Escondido, El Vidrio-Juquila y en la carretera Oaxaca-Talea de Castro.

Señaló escurrimientos importantes en la cuenca del Río Los Perros en Juchitán de Zaragoza, cuyo nivel se encuentra arriba de su escala crítica y se realiza un monitoreo permanente en los ríos Ostuta y Espíritu Santo.

También informó que el resto de los ríos del estado se encuentran en un 50% de su capacidad, con una clara tendencia a seguir aumentando, debido a que el temporal de lluvias continuará en territorio oaxaqueño en las próximas horas.

Por ello, dijo que mantiene un monitoreo constante del nivel de ríos y arroyos, de manera que pueda intervenir de manera oportuna ante cualquier fenómeno natural que pudiera causar afectaciones.

Protección Civil reportó la instalación de refugios temporales en la región del Istmo de Tehuantepec y recomendó a la población en general transitar con mucha precaución, principalmente en zonas montañosas y sobre carretera, para evitar posibles derrumbes en carpetas asfálticas.

“Es importante también que no transiten en zonas inundadas, ríos y arroyos de respuesta rápida”, señaló el organismo en un comunicado emitido este miércoles.

La CEPCO aseguró que monitorea de manera constante las zonas de afectación, con principal énfasis en las regiones como el Istmo, la Costa, la Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan.

Recordó que las principales afectaciones de la temporada de lluvias para el estado se presentan en el bimestre junio–julio, y que se reflejan principalmente en la infraestructura carretera.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo