Confirma edil de San Pablo Etla, Oaxaca, que no habrá Muerteadas ni fiestas aledañas

Aunque en este momento Oaxaca se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, puntualizó que todos se pueden enfermar de Covid-19, aún las personas ya vacunadas

Confirma edil de San Pablo Etla, Oaxaca, que no habrá Muerteadas ni fiestas aledañas
Foto: Edwin Hernández
Municipios 13/10/2021 10:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:04

Oaxaca de Juárez.- El presidente municipal de San Pablo Etla, Alfonso Pérez Méndez, informó que no existen las condiciones de salubridad necesarias que permitan realizar las tradicionales Muerteadas que se celebran en el marco de las festividades del Día de Muertos.

Tampoco, dijo, existen las condiciones para otorgar permisos para la realización de bailes populares, fiestas, comparsas, jaripeos, baratillos, ferias, eventos deportivos, culturales y religiosos independientemente de la religión que se profese, como fiestas patronales; así como venta de bebidas alcohólicas y pinta de murales en el municipio.

“Debido a que no es factible realizar actos que impliquen las reuniones masivas de personas durante el tiempo que dure la declaratoria de pandemia por Covid-19 y mientras que el estado de Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo, naranja o rojo”.

Aunque en este momento Oaxaca se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, puntualizó que todos se pueden enfermar de Covid-19, aún las personas ya vacunadas, “puesto que se han demostrado casos de infección y reinfección en esta población, por lo cual no se deben dejar de cumplir las recomendaciones de prevención”.

El edil, dijo que estas prohibiciones, son en aras de garantizar el “derecho más amplio de las personas consagrado en la Constitución Federal y la Constitución local, como es el de salvaguardar y proteger la salud de los habitantes del estado, puesto que efectuar dichas actividades implicará que facilite el contagio del virus SARS-CoV-2.

Alfonso Pérez explicó que pese a las recomendaciones que ha realizado el gobierno de Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en las últimas semanas han registrado un incremento exponencial de contagios.

En San Pablo Etla, según detalló, pasaron de tener un mínimo de 154 casos de contagios activos al 7 de junio de 2021 a mil 58 casos activos al 1 de octubre de 2021; “esto derivado de la relajación de las medidas de prevención por parte de la población”, aseguró.

La autoridad municipal y la Jurisdicción Sanitaria número 1, dijo, exhortaron a las agencias municipales, colonias, barrios, rancherías y núcleos poblaciones a cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos como el derecho a la protección de salud.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo