Confirma fiscalía de Oaxaca 2 personas muertas en ataque armado contra Quetzaltepec
El ataque armado ocurrió este sábado 6 de noviembre de 2021 en inmediaciones de la ranchería Piedra Colorada
Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que dos personas resultaron muertas y una más herida luego de una agresión armada contra un grupo de habitantes de San Miguel Quetzaltepec, en la zona Mixe.
El ataque armado ocurrió este sábado 6 de noviembre de 2021 en inmediaciones de la ranchería Piedra Colorada, donde un grupo de campesinos trabajaba sus tierras cuando fueron agredidos con armas de fuego.
A través de sus redes sociales, la fiscalía informó que inició carpeta de investigación 36640/FVCE/AYUTLA/2021, por el delito de homicidio y lesiones, luego de un incidente armado suscitado la tarde de este sábado 6 de noviembre en San Miguel Quetzaltepec, Distrito Mixe.
Por estos hechos, agregó, dos personas del sexo masculino perdieron la vida y una más resultó herida por disparos de armas de fuego.
La fiscalía dijo que se trasladó al lugar de los hechos a su personal pericial para realizar las diligencias pertinentes.
De manera extraoficial, esta agresión armada se ha asociado al conflicto agrario entre San Miguel Quetzaltepec y la agencia de San Juan Bosco Chuxnabán, quienes firmaron un acuerdo de paz el 9 de febrero de 2019.
Ese acuerdo de paz fue firmado por el presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Fidel Fuentes Morales, y el agente municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, Anastasio Morales Vásquez, acompañados de comisionados nombrados ex profeso por sus asambleas comunitarias.
Como testigos estuvieron el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, y el ex secretario General de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud.
En las últimas décadas, por un conflicto agrario entre San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban, en la región mixe, derivó en enfrentamientos, violencia, tensión permanente y ruptura del tejido social.
En distintos momentos permaneció bloqueado el camino de terracería que comunica a ambas comunidades con el resto de la región, es vía de salida a la capital estatal y permite la comunicación con el Istmo de Tehuantepec.
Con ese acuerdo de paz, además, se abrió el paso entre ambas comunidades, para iniciar los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico a las cabeceras municipales, como parte del programa de caminos rurales del gobierno federal.
Sin embargo, pese a ese acuerdo de paz la violencia no ha cesado entre ambas poblaciones.
El 15 de julio de 2019, fueron asesinadas tres personas y tres más con heridas de bala en la comunidad de El Espinal, presuntamente por habitantes de San Miguel Quetzaltepec.