Conflicto político causa cierre del basurero de Salina Cruz; buscan solución en coordinación con Segego

El cierre al acceso del basurero de Salina Cruz, causó la interrupción del servicio de limpia municipal durante poco más de dos semanas, por lo que las calles del puerto se inundaron de toneladas de basura

Conflicto político causa cierre del basurero de Salina Cruz; buscan solución en coordinación con Segego
Foto: Cortesía
Municipios 23/05/2021 12:26 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 12:26

Juchitán.-Un conflicto por el control de la agencia municipal de Ensenada La Ventosa, provocó que durante  más de 15 días estuviera cerrado el acceso al basurero donde el gobierno municipal y particulares de Salina Cruz depositan sus desechos sólidos.

El cierre al acceso del basurero, que se localiza en terrenos de Boca del Río, agencia municipal  de Salina Cruz, causó la interrupción del servicio de limpia municipal durante poco más de dos semanas, por lo que las calles del puerto se inundaron de toneladas de basura.

Para el agente municipal de Ensenada La Ventosa, Oziel López Jacinto, es un conflicto aparente que nació de las intenciones de un grupo de personas encabezadas por María del Rosario Aquino, quien, acusó, en días pasados se proclamó como agente municipal y cerró el acceso al basurero.

Lee también: La basura también contagia: pandemia deja 100 toneladas de desechos Covid-19 al mes

El representante regional de la Secretaría General de gobierno, José Luis Villalobos, explica que el pasado miércoles se reunió con las partes en conflicto, donde los opositores al agente Oziel López pidieron su destitución y demandaron una elección extraordinaria.

“Los que piden mi destitución me acusan de muchas cosas, pero no han comprobado nada y no han comprobado porque todo lo que dicen son falsedades”, responde el agente municipal, quien presume que, “por primera vez en 15 años, Ensenada La Ventosa tiene obras”.

El pasado viernes, el representante regional de la Segego se reunió nuevamente con los opositores al agente y acordaron que el presidente municipal interino de Salina Cruz, Irán López Osorio, planteará el tema en el cabildo porteño, a más tardar el 25 de mayo.

“Esperamos que para resolver el problema, el cabildo de Salina Cruz analice si hay necesidad de convocar a elecciones, se pongan de acuerdo las partes, para que no se siga dañando a la ciudadanía de Salina Cruz”, precisó José Luis Villalobos.

Lee también: En Oaxaca, más de 20 mil tiraderos de basura a cielo abierto

A principios de mayo, en los primeros tres días del cierre al paso del basurero, grupos de comerciantes, molestos por la interrupción del servicio municipal de limpia, tiraron sus desechos en el parque y en las calles del centro de la ciudad.

En la actualidad el gobierno municipal de Salina Cruz paga 100 mil pesos mensuales al comisariado ejidal de Boca del Río, por el uso del basurero que mide unas cinco hectáreas, aunque solamente se usan dos hectáreas para el depósito de los desechos sólidos que genera la población porteña.

Como resultado del compromiso que hizo la autoridad municipal, de revisar el tema de la destitución del agente Oziel López, sus opositores retiraron el bloqueo al acceso al basurero en la mañana del pasado sábado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo