Congreso de Oaxaca avala destitución del edil de San Mateo Piñas en asamblea comunitaria
Esta resolución se da luego de que el presidente municipal depuesto argumentara que fue presionado y amenazado para firmar su renuncia, por lo que acusó que fue una decisión ilegal
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - El Congreso del Estado de Oaxaca declaró procedente la destitución en asamblea comunitaria del ahora expresidente municipal de San Mateo Piñas, Tomás Victorio García García, por abandono de sus funciones.
La LXV Legislatura también validó la elección de Sergio García Gabriel como presidente interino, llevada a cabo durante la asamblea realizada el 17 de julio pasado en este municipio del distrito de Pochutla, en la Costa de Oaxaca.
Esta resolución se da luego de que el munícipe depuesto argumentara que fue presionado y amenazado para firmar su renuncia, por lo que acusó que fue una decisión ilegal.
En la asamblea a la que fue citado por la autoridad municipal, para elegir al Consejo Electoral Municipal ante las próximas elecciones para renovar el gobierno local, las discusiones se salieron de control y los pobladores le reclamaron su ausencia frecuente en el pueblo, aun durante la contingencia por el huracán Agatha.
Al final, según la denuncia del presidente, las agresiones a su persona ponían en riesgo su vida por lo que se vio obligado a calmar los ánimos diciéndoles que se apartaba del cargo, por lo que firmó su renuncia como "presidente electo", aunque luego declaró que no se trató de un acto válido.
En su momento, García García responsabilizó del hecho al síndico municipal, Alejo Ramírez Santos, a la regidora de hacienda, Leticia García Gutiérrez, y a su suplente, Sergio García Gabriel, así como al comité de seguimiento del programa federal Plan de Apoyo para el Huracán Agatha.
De acuerdo con el exmunícipe, los regidores y síndicos buscan administrar un recurso de 50 millones de pesos, que le corresponde al municipio.
El 24 de junio fue duramente criticado por sus gobernados, al enviar un mensaje de voz en posible estado de ebriedad a los agentes municipales, en el que hacía comentarios incoherentes sobre su derecho a ser el único que puede administrar los 50 millones de pesos.
Por su parte los regidores de San Mateo Piña acudieron a las instancias electorales y del gobierno estatal para informar sobre la renuncia del presidente municipal y los cambios en el gobierno para que los recursos ya no los administre él.
El Congreso aceptó los cambios y avaló al nuevo presidente que deberá administrar los recursos del pueblo hasta el 31 de diciembre de este año.