Pochutla.– Niñeces y adultos compartieron saberes comunitarios, culturales y pedagógicos durante el Festival Cultural y Pedagógico “Construyendo Paz: Las Niñeces y el Mar” en Playa Salchi, San Pedro Pochutla.
Las actividades fueron para construir espacios libres en la playa para las niñeces, además de la concientización y el cuidado de la flora y la fauna del mar.
Durante dos días de talleres, juegos e intercambios de experiencias, infantes y adultos de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca se citaron en la playa Salchi para conocer y reconocer las especies que habitan en las playas y el mar del Pacífico de Oaxaca, con la finalidad de crear conciencia frente a las empresas inmobiliarias, explicaron integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).
En este espacio las niñeces aprendieron sobre especies marinos y el mar, a través de la pintura, origamis, dibujos y rompecabezas. Asimismo, se les enseño sobre plantas medicinales donde elaboraron pomadas de romero, manzana y albahaca, para el cuidado de la salud.
“Los talleres nacen por la necesidad de crear espacio culturales y pedagógicos sobre las playas, donde muchos no les es posible acceder, pese a que viven relativamente cerca debido a los altos costos. Asistieron niñas y niños con sus tutores para compartir y conocer a la playa Salchi”
Como parte del festival, “Construyendo paz: las niñeces y el mar”, la organización feminista Consorcio Oaxaca facilitó sobre la iniciativa #OaxacaSinChatarra, que busca promover una alimentación saludable, desde el derecho a la salud de las niñeces y adolescentes.
Otras colectivas que acompañaron al festival, compartieron saberes sobre la medicina tradicional, historia de los pueblos de las montañas y el mar, teatro, danza, pintura y convivencia comunitaria como parte de las herramientas para la construcción paz y el buen vivir, en las comunidades.
“Pudieron jugar cerca y divertirse cerca de la playa, ya con la conciencia sobre el territorio, con la meta se seguir creando espacios más dignos desde sus propias comunidades mejor y soñar con un mundo distinto y libre”, agrega Luis, integrante del Codedi.
Entre los colectivos facilitadores estuvieron Bise Nha Beko, así como el Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (CODEPO), el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS), el Frente Indígena Zapoteco (FIZ), Consorcio Oaxaca y el CODEDI.