Más Información

Convocan a mesa de diálogo a comuneros de Chicapa de Castro para resolver disputa agraria con San Dionisio del Mar

Mueren 3 personas tras derrumbe de vivienda por reblandecimiento de tierra en San Agustín Loxicha, Oaxaca
Juchitán.– Con la finalidad de “atender la problemática que se tiene con San Dionisio del Mar”, los comuneros de Chicapa de Castro fueron invitados a “una reunión de trabajo”, con el procurador Agrario del país, Víctor Suárez Carrera.
Mediante un oficio enviado por el representante de la Procuraduría Agraria (PA), en Oaxaca, Julio César Velázquez, se les informó los campesinos de Chicapa de Castro que la reunión será el próximo lunes 6 de octubre, en la Casa de Cultura de esta ciudad zapoteca.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de octubre, los campesinos zapotecos de Chicapa de Castro abrieron una zanja sobre el camino a San Dionisio del Mar e incomunicaron a sus vecinos ikoots de esta comunidad.
En represalia, campesinos de esa localidad ikoots impidieron que docentes juchitecos y de Chicapa, que laboran en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) plantel 26 de San Dionisio del Mar, ingresaran a dar clases.
Los docentes señalaron que les cerraron el paso hacia su plantel en represalia por el corte del camino, con la apertura de una zanja, por parte de Chicapa de Castro, que reclama la reparación de los daños ocasionados por los ikoots, en un predio en disputa de mil 700 hectáreas.
Sin embargo, los comuneros informaron que para garantizar la seguridad de los profesores y administrativos de Chicapa, que laboran en el CECyTE 26, se les impidió el paso porque "el pueblo está de fiesta y, con el conflicto, personas ebrias podrían agredirlos".
A los docentes de Juchitán no se les prohibió el paso, unos 14 aproximadamente, pero ellos, en solidaridad con sus compañeros de Chicapa de Castro, optaron por retirarse y las clases se suspendieron en el plantel 26 de San Dionisio del Mar, hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, los pobladores ikoots de San Dionisio del Mar rehabilitaron un camino alterno hacia la carretera Panamericana 190, en el paraje de Cazadero, para evadir el camino cortado por sus vecinos de Chicapa de Castro.