COP26. Reclamo por despojo de eólicas en el Istmo de Oaxaca llega a cumbre climática de Glasgow

La Asamblea del Pueblo del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio expuso el despojo que han sufrido las comunidades del Istmo de Tehuantepec con los proyectos eólicos

Eólicas Istmo de Oaxaca llega a cumbre climática
Foto: Cortesía
Municipios 06/11/2021 15:35 Roselia Chaca Actualizada 15:57

Juchitán de Zaragoza.- La Asamblea del Pueblo del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio participa a través de una de sus representantes de Juchitán en las marchas y manifestaciones que se llevan a cabo en el marco de la cumbre climática COP26 que se realiza en Glasgow, Escocia.

Lo anterior con la finalidad de exponer el despojo que han sufrido las comunidades del Istmo de Tehuantepec con los proyectos eólicos, durante más de 15 años.

La representante de la asamblea forma parte de una delegación de jóvenes indígenas de varios países que asisten a COP26  para sembrar otras narrativas sobre el cambio climático.

Estos jóvenes, además de denunciar, exponen las luchas que realizan los pueblos indígenas, que defienden el 80% de la biodiversidad restante en el planeta, como alternativas vivas a la crisis climática, sobre todo en  tiempos de pandemia, ecocidio y genocidio.

cumbre.jpg

Foto:Cortesía

La  Asamblea del Pueblo del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, con sede en Juchitán, expuso su crítica hacia el gigante español Iberdrola, a quien calificó de “hipócrita”, pues mientras patrocina a la COP26 despoja y destruye el territorio de los pueblos indígenas del Istmo con sus parques eólicos que nunca consultó para construir sus instalaciones, además de ser parte de los responsables de la crisis climática.

Junto al Observatorio de las Corporaciones Europeas los manifestantes están  en Glasgow denunciando a las grandes empresas que venden falsas soluciones a la crisis y promueven la destrucción de territorios y comunidades indígenas.

La Asamblea del Pueblo del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, junto con otras organizaciones de la región, han exhibido los daños que han dejado los proyectos extractivos en la región del Istmo, las confrontaciones entre los pueblos, la persecución y criminalización  de los defensores de derechos humanos y el territorio, el saqueo de los recursos naturales sin dejar beneficios a los pueblos.

También han denunciado la estela de corrupción y el  incremento de la violencia en torno a los parques eólicos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo