Corredor Interoceánico invertirá 500 mdp en desazolve de 100 km del río Las Nutrias del Istmo de Oaxaca
El río Las Nutrias, que atraviesa 9 municipios del Istmo, está contaminado por toneladas de residuos sólidos y por recibir aguas negras; ninguna de las plantas de tratamiento funciona desde hace años

Juchitán.– El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) invertirá en este año 500 millones de pesos para desazolvar los casi 100 kilómetros del río Las Nutrias o también llamado guigu bicu nisa -en zapoteco-, que atraviesa nueve municipios istmeños.
El secretario municipal del gobierno juchiteco, Mariano Rosado, informó que el CIIT aportará el costo de los trabajos de limpieza, incluyendo una draga especializada de la Secretaría de Marina (Semar), con el apoyo logístico de las autoridades de los nueve municipios.
Actualmente, a lo largo del afluente, contaminado por aguas de los sistemas municipales del drenaje y por toneladas de residuos sólidos, así como lirios, hay árboles de sauce de hasta cuatro metros de altura, que impiden la oxigenación.
Posteriormente, el CIIT contempla en sus estudios diversas alternativas para evitar que las aguas negras provenientes de los nueve municipios sigan contaminando el guigu bicu nisa, debido a que ninguna de las plantas de tratamiento funciona desde hace años.
Con la limpieza del río Las Nutrias y con la posterior aplicación de humedales artificiales para tratar las aguas negras se dejará de contaminar la laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, explicó Mariano Rosado, donde desemboca el afluente.
Debido a la alta concentración de residuos sólidos, árboles y lirios, en periodos lluviosos, el río Las Nutrias se desborda en las partes bajas de las poblaciones, inunda viviendas y pone en riesgo la vida de las personas. Todas esas afectaciones queremos evitar, dijo el secretario municipal.