Crea colectivo de mujeres el primer mural informativo sobre el derecho de abortar en Oaxaca

Las Consejeras del Istmo son una colectiva de mujeres istmeñas conformada por Isela, Coyolicatzin y Piedad, quienes cuentan con una amplia trayectoria de trabajo en favor de los derechos de las mujeres, desde 2008

Crea colectivo de mujeres el primer mural informativo sobre el derecho de abortar en Oaxaca
Fotos: Especial
Municipios 19/11/2021 19:24 Roselia Chaca Actualizada 19:24

Juchitán de Zaragoza.- En el marco de la presentación del grupo Consejeras del Istmo, se inauguró un mural informativo en la ciudad de Juchitán, región Istmo de Tehuantepec, sobre el derecho de las mujeres a tener una interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas. 

Consejeras del Istmo estarán dando acompañamiento, asesoría y mucha información referente a la ILE y los avances en esta materia en el estado, esperando sumar esfuerzos con otras asociaciones o grupos feministas.

Las Consejeras del Istmo son una colectiva de mujeres istmeñas conformada por Isela, Coyolicatzin y Piedad, quienes cuentan con una amplia trayectoria de trabajo en favor de los derechos de las mujeres, desde 2008. 

Las consejeras llevan a cabo diversas actividades para difundir información sobre la interrupción legal del embarazo, así como para proporcionar orientación a mujeres que deciden practicarse un aborto dentro de las 12 semanas de gestación, como lo contempla la legislación local.

"Es importante señalar que la mayoría de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo se encuentran ante circunstancias difíciles: su embarazo es resultado de una violación, viven violencia familiar, son niñas o adolescentes, son jóvenes que no se sienten preparadas para continuar con el embarazo, su vida puede correr riesgo en un parto, les falló el método anticonceptivo, entre otras circunstancias. 

whatsapp_image_2021-11-19_at_18.51.09_1.jpeg

“Por ello, es importante brindar acompañamiento e información veraz y libre de prejuicios a la población y que las mujeres dejemos de ser juzgadas o estigmatizadas por tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, pues la maternidad debe ser una elección y no una imposición", manifestó Piedad Santiago, una de las coordinadoras del grupo. 

En el evento realizado en el Foro Ecológico Juchiteco, se recordó los avances que hay en Oaxaca con respecto al tema de la ILE, siendo el primer paso la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, para que no se criminalice a las mujeres que desean interrumpir de manera voluntaria un embarazo durante el primer trimestre. 

Esta reforma al Código Penal del estado fue aprobada el 25 de septiembre de 2019, con lo que Oaxaca se convirtió en el segundo estado después de la Ciudad de México en permitir este procedimiento.

El segundo gran logro fue que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garanticen como un servicio básico la atención médica a quien desee interrumpir su embarazo; esto gracias a la reforma a la Ley Estatal de Salud aprobada el 22 de septiembre pasado, la cual ordena a los 56 hospitales y 500 clínicas de la entidad garantizar el derecho a decidir.

El tercer gran logro, señalan, es la garantía del ejercicio pleno de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, gracias a la reforma constitucional que elimina el término “fecundación” del párrafo octavo del Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

Estos avances se deben al trabajo en conjunto que realizaron diputadas y colectivas feministas, ponderando siempre los derechos de las mujeres.

La colectiva exhortó al sector Salud a que brinde servicios de calidad y calidez, humano y confidencial, a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas de gestación, por las circunstancias que fueran.

De igual manera exhortaron a la sociedad a no estigmatizar o juzgar a las mujeres que ejercen su derecho a decidir.

"Seguiremos trabajando para deconstruir las enseñanzas religiosas y patrones socioculturales que fomentan la discriminación de las mujeres que han tomado esta decisión. Pueden encontrarnos en la página de Facebook como Consejeras del Istmo, así mismo a los números telefónicos 9712221618 y 971218660", informó Piedad Santiago.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo