Juchitán de Zaragoza  Oaxaca.- La Asamblea del Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio emprendió la “Campaña de Solidaridad con los pueblos del Istmo Oaxaqueño”  en las comunidades que está sufriendo gravemente la tercera ola de la pandemia por Covid-19, no sólo por contagios y defunciones, sino por suspender su forma económica de vida para preservar la salud.

La organización expresó en un comunicado de prensa que se lanzaron en esta campaña humanitaria en apoyo a los campesinos, pescadores, bordadoras y principalmente  comerciantes, que tienen  que salir día con día a vender a las calles y mercados, cada día con menos ganancia y más gasto.

Lee: Oaxaca enfrenta al menos 13 brotes comunitarios de Covid-19 en 6 regiones: Servicios de Salud

“Esta tercera ola en la región se agudizó después de las elecciones de julio 2021, ya que, para hacer campaña, mitin, repartir apoyos y todo su circo, los partidos políticos y el gobierno declararon la temporada electoral como semáforo verde, aun sabiendo que no hay control de la pandemia, apenas daba inicio el proceso de vacunación y no hay capacidad en los servicios de salud, ni medicina, lo que propició que toda la población reactivará sus actividades con normalidad, ya que, quien va a hacer caso y a tomar con seriedad a los gobiernos y políticos que usan el semáforo epidemiológico a conveniencia”, expresaron.

En las comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec los que están organizados  salen  a trabajar a las zonas urbanas, pero muchos  no completan para el sustento de su familia y por la situación actual de los  enfermos la situación se agrava.

Partiendo de ese panorama, se lanzó  la “Campaña de Solidaridad con los Pueblos del Istmo Oaxaqueño” que inició desde este 31 de agosto. 

La  misión es realizar viajes de recolección mensual por lo diferentes puntos de acopio, que a su vez, servirá para comerciar productos de las comunidades, los cuales se venderán en los puntos de acopio que lo puedan hacer; esto con la finalidad de apoyar la economía de quienes no pueden sacar sus productos en venta.

En los centros se recolectarán víveres como:  frijol, arroz, lentejas, garbanzo, pasta, aceite y café. También artículos de limpieza como jabón en polvo, papel higiénico, cloro, pinol. 

También solicitan alcohol de 60 a 90 grados, plantas, raíces y cortezas secas para diversos tratamientos y padecimientos como ajo, jengibre, cúrcuma, propóleo, miel de abeja, así como frascos de vidrio.

Te interesa: Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra exige atención para comunidades afectadas por Covid-19, dengue y tormentas

Además de medicina alópata como Ivermectina, Levoflaxino, Naproxeno sódico, Paracetamol, Ibuprofeno, Omeprazol, Lomotil y Treda (Neomicina, caolín, pectina), medicinas en general para diabetes, presión alta y baja.

Los puntos de acopio están en La “Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, Samir Flores Soberanes” y la Brigada Salud Integral Anticapitalista y Antipatriarcal, ambos en la Ciudad de México. En la Ciudad de Oaxaca, los centros de acopio estarán instalados en el Edificio Histórico de la Sección 22 y La Jícara Librespacio Cultural.

Te recomendamos