Cumple 10 días paro en hospital de Juchitán; advierten protestas en la ciudad de Oaxaca

Los trabajadores ahora exigen a los SSO la construcción de rampas de emergencia, pues advierten que, por ejemplo, en un sismo no podrían evacuar a pacientes

Cumple 10 días paro en hospital de Juchitán; advierten protestas en la ciudad de Oaxaca
Cumple 10 días paro en hospital de Juchitán; advierten protestas en la ciudad de Oaxaca. Fotos: Especiales
Municipios 12/10/2023 12:59 Alberto López Actualizada 13:12

Juchitán. – Al menos 400 trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cumplieron 10 días en paro de labores en el Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes” de esta ciudad y hoy amagaron con que radicalizarán sus protestas, ante la negativa gubernamental de atender sus peticiones.

Inicialmente, los trabajadores estaban demandando la reparación de cinco elevadores, ya que explicaron que sin ellos en funcionamiento es imposible trasladar a los pacientes desde la planta baja a la planta alta y viceversa, lo cual es necesario para procedimientos como cirugías; además, reclamaron la compostura de cuatro ambulancias.

Ahora, en una conferencia de prensa que ofrecieron en la mañana de este jueves, los trabajador están exigiendo la construcción de una rampa de emergencia dentro de la unidad médica, explicó Carlos León Díaz, su representante sindical.

Los trabajadores recordaron que cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedana) diseñó y construyó el edificio que alberga al hospital en 2018, tras el terremoto que un año antes devastó a la ciudad, el inmueble se entregó sin rampas de emergencia. Nadie se encargó se agregárselas. 

“En los últimos días tuvimos dos sismos de intensidad considerable y hablamos con los pacientes para tranquilizarlos, pero no podemos sacarlos y no podemos seguir así. ¿Se imagina un sismo mayor? ¿O un incendio? Sin rampas de emergencias no tenemos forma de evacuar el edificio”, advirtió León Díaz.

Los trabajadores denunciaron que el hospital sigue presentando carencias en medicinas e insumos que tienen que comprar los familiares de los pacientes, quienes además están molestos porque desde el pasado 3 de octubre están suspendidas todas las cirugías.

Pese a estas carencias y en medio de la protesta laboral, este jueves la fachada de esta unidad médica comenzó a ser rotulada para informar su incorporación al IMSS-Bienestar, pese a que oficialmente no ha sido desincorporado de los SSO y aún ni siquiera comienza el proceso de migración.

“No hay dinero para reparar los elevadores y las ambulancias, ni para contratar a un ginecólogo, pero sí hubo recursos para rotular la entrada del nosocomio como 'Hospital de Especialidades' del IMSS-Bienestar. Eso nos parece una burla”, dijo el dirigente sindical.

whatsapp_image_2023-10-12_at_12.51.07_pm_2.jpeg

Si en un lapso de 48 horas no hay respuestas, los trabajadores advirtieron que radicalizarán sus protestas con acciones en las que no descartan el traslado masivo a la capital oaxaqueña o a la instalación de bloqueos carreteros en el Istmo.

Comentarios