El día de ayer Canaco presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los habitantes de Rancho Juárez, Los Valles, San Antonio del Valle, San Antonio Santa Cruz, así como seguidores del Presidente Comunitario de la cabecera municipal de San Juan Mazatlán Mixe por bloquear la carretera. Estos exigen el recurso público que les corresponde durante todo el ejercicio fiscal 2022.
Un total de 12 millones de pesos destinados al Ramo 33 Fondo III depositado a la cuenta de la presidencia comunitaria de San Juan Mazatlán es lo que pide este grupo de habitantes de varias agencias municipales de esta zona del Bajo Mixe para retirar un bloqueo carretero en la Transístmica, que impide el paso a Veracruz. Además exigen una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Macario Eleuterio Jimenez, presidente municipal indicó que el Ayuntamiento entregó a las agencias desde 2021 los recursos reclamados, según el proceso de contratación contemplado por la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados del Estado de Oaxaca, a la constructora que la autoridad de dichas comunidades propusieron, con un monto de 17 millones 200 mil pesos. También aseguró que ya se entregaron los recursos de los primeros meses del 2022.
La autoridad municipal indicó que las referidas localidades ya se les pago mediante cheque los meses de enero, febrero, marzo y abril 2022, por lo que se está al corriente con los pagos; sin embargo, dichas localidades no han entregado su respectiva comprobación.
Sin embargo, las autoridades de dichas localidades piden que el recurso sea transferido en su totalidad a la cuenta bancaria personal del Presidente Comunitario (autoridad electa por asamblea y sin aval oficial) de la Cabecera Municipal, lo cual está fuera de la ley, por lo que este ayuntamiento se ve impedido a realizar tal acción, argumenta el edil.