Juchitán, Oax. – En Matías Romero, no se cuenta con el servicio del agua que debería proporcionar la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN). Problemas técnicos, económicos y de venganza política, privan desde hace tres meses, a 40 mil habitantes del vital líquido.
Manuel Robles, presidente del Comité Pro Agua de Matías Romero, advierte que sin cambios de administración y de equipos, los pobladores matiasromerenses seguirán siendo víctimas de la venganza política y a la ineficiencia de la administración local de la CEABIEN.
El activista, explica que el agua entubada para unos ocho mil usuarios del sistema se toma desde el río Malatengo y se bombea desde un cárcamo que está dentro del arroyo, pero por largos periodos de lluvias intensas, arrastra piedra, lodo y arena y descompone los equipos.
Desde la administración local del CEABIEN, acusa, hay una marcada ineficiencia para gestionar la reparación o compras de los equipos como las bombas y el motor, hay una total aceptación a la respuesta que desde Oaxaca la dicen que no hay dinero.
¿No hay dinero para garantizar el abasto de agua para las viviendas? ¿para las escuelas? ¿para las unidades médicas y el hospital? ¿tampoco para el comercio y otros servicios?, pregunta con indignación y responde que es ¡agua para la salud, la vida cotidiana, la limpieza y los alimentos!
En las escuelas básicas, revela el delegado de Servicios Regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Miguel Ramírez López, el agua es distribuida con pipas, entre las autoridades municipales de Matías Romero y de Santa María Petapa.
¿Por qué entre ambos municipios de la zona norte del Istmo?
Porque tienen colindancia estrecha. Matías Romero se fundó sobre 600 hectáreas que Santa María Petapa vendió para crear al municipio ferrocarrilero y en esa razón histórica viene lo que se conoce como “venganza política”.
Hace un año, en marzo de 2024, Morena anunció la designación de la diputada local, Rosalinda López, originaria de Santa María Petapa, como candidata a la presidencia municipal de Matías Romero. Perdió frente al ex morenita, Edwin Antonio Trinidad, quien compitió con el PT.
El hermano de la aspirante perdedora, actual diputado Oliver López, acusa el presidente del Comité de Pro Agua de Matías Romero, Manuel Robles, impide desde esa posición, como “venganza política”, que los matiasromerenses cuenten con el pleno acceso al agua.
Te interesa: Pueblitos de Oaxaca con encanto otoñal para visitar en noviembre
Hace casi un año, la CEABIEN envió tres grandes depósitos para almacenar agua destinados a Matías Romero, pero el diputado, haciendo valer el supuesto derecho de que el administrador local es su recomendado, se llevó uno de los tinacos a Santa María Petapa, denunció.
Lo cierto es que, desde hace tres meses, la población de Matías Romero, ha aprendido a reutilizar el agua que consigue mediante pipas o pozos, a lavar ropa y el baño, de ahí la aprovecha para el WC o para regar las plantas del jardín, pero siempre hace falta el agua de manera normal.
[Publicidad]








