Cumple Puente Madera 3 años de resistencia contra Corredor Interoceánico en Oaxaca
Los pobladores zapotecas de esta comunidad advirtieron que la Marina está dispuesta a incursionar a sus tierras para obligar la instalación de un parque industrial, lo que causaría un conflicto violento
Juchitán.– Al cumplirse tres años del rechazo a la instalación de un parque industrial del Corredor Interoceánico en sus tierras de uso común, en el municipio de San Blas Atempa los indígenas binizá de Puente Madera advirtieron que “la Secretaría de la Marina (Semar) está dispuesta a incursionar militarmente en El Pitayal y en nuestra comunidad”. Ello, añadieron, representaría un conflicto de sangre y fuego.
“El 14 de marzo del año 2021, mujeres y hombres de la agencia zapoteca de Puente Madera, emprendimos nuestra lucha en defensa del territorio... lucha por las tierras del monte El Pitayal y contra el cacicazgo de Antonino Morales Toledo, actual candidato al Senado por Morena, quien creyó que aceptaríamos sin oposición la entrega de nuestro territorio”.
A través de un comunicado, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) afirmó que se han percatado “que el enemigo, ahora con el rostro de la Secretaría de la Marina, está dispuesto a incursionar militarmente en El Pitayal, lo que representaría un conflicto de sangre y fuego, que implicaría muertes”.
En tres años resistencia, admitieron, “nos dimos cuenta de que este megaproyecto involucra a actores económicos y políticos que se mueven desde diferentes escalas. En estos tres años de resistencia hemos visto que el Estado y el capital no cederán con este megaproyecto que implica la entrega del Istmo de Tehuantepec a los intereses económicos norteamericanos”.
Cabe recordar que, en el marco del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está promoviendo la instalación de 10 parques industriales en el Corredor Interoceánico, entre ellos uno en el paraje El Pitayal de San Blas Atempa, que abarca unas 300 hectáreas de tierras de uso común.
El gobierno mexicano ya pagó las tierras a los comuneros y posesionarios de dicho polígono; sin embargo, la comunidad de Puente Madera mantiene una guardia permanente en la zona y no permite el ingreso de personas ajenas.
Por disposición del Presidente, todos los parques industriales del Istmo están bajo resguardo y operación de la Semar.
Con un sentimiento de molestia, la APIIDTT lamentó que haya un sector en la región, del estado y del país que los han dejado solas y solos.
“¡Su complicidad, o sea, su silencio parcial o absoluto es algo que quedará marcado en un momento en que se debió defender conjuntamente la región, al tiempo de agradecer la solidaridad de todos en estos tres años de lucha.
"No nos rendimos, mucho menos estamos claudicando”, indicaron al tiempo de precisar que Puente Madera estará en la primera línea de combate contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Si ellos interconectan el mundo para el despojo, nosotros interconectaremos nuestros mundos para la resistencia”, puntualizaron.