De acuerdo con los inconformes, la protesta es para exigir que el gobierno municipal que encabeza Vilma Martínez reconozca a Isaúl Martínez Reyes como su agente.
El bloqueo comenzó el pasado jueves, aunque se levantó por la noche se volvió a instalar ayer viernes; no obstante, para lograr mayor presión la manifestación se mantuvo hasta el día de hoy, cumpliendo así tres días de mantener cerrada la vía de comunicación que conecta al Istmo de Tehuantepec con la Ciudad de Oaxaca y la región Costa.
Al protesta está encabezada por el agente electo en asamblea comunitaria y un grupo representativo de habitantes de Rincón Moreno, quienes cerraron el camino que conecta al Istmo con la capital del estado y la Costa, provocando un caos vial y el malestar de viajeros que tienen que transbordar taxis, motoaxis y autobuses locales para moverse hacia Salina Cruz y Tehuantepec.
La amenaza de los habitantes es mantener el bloqueo en tiempo necesario hasta que logren el reconocimiento de su nueva autoridad municipal.