Cumplen 5 días retenidos 10 chinantecos en Ozumacín, Oaxaca; los acusan de no cumplir con tequios

Su encarcelamiento ha desatado protestas en la región, así como bloqueos en la carretera federal que conecta a la Cuenca con la Sierra Norte y la capital del estado

Cumplen 5 días retenidos 10 chinantecos en Ozumacín, Oaxaca; los acusan de no cumplir con tequios
Cumplen 5 días retenidos 10 chinantecos en Ozumacín, Oaxaca; los acusan de no cumplir con tequios. Foto: Especial
Municipios 06/09/2022 21:05 Fernando Miranda Actualizada 21:05

Oaxaca de Juárez.— Diez pobladores indígenas chinantecos originarios de Santiago Progreso, comunidad del municipio de Valle Nacional, en la región de la Cuenca del Papaloapan, llevan  cinco días retenidos en la población de San Pedro Ozumacín, señalados por no cumplir acuerdos de asamblea, realizar tequios y otras faltas

El encarcelamiento de los pobladores chinatecos en Ozumacín, comunidad  perteneciente al municipio de Ayotzintepec, ha desatado protestas en la región, así como bloqueos en la carretera federal número 175, que conecta a la Cuenca con la Sierra Norte y la capital Oaxaca.

Autoridades estatales informaron a este medio que aunque ya hay un acercamiento con las partes, aún no se han logrado las condiciones para establecer la mesa de diálogo y tomar acciones para su liberación. 

Según autoridades agrarias, los retenidos son señalados de incumplir con acuerdos de asamblea, no asistir a las reuniones, no realizar tequios y por tala inmoderada.

Los hombres fueron retenidos desde el viernes pasado y ante la negativa para su liberación este martes más de 100 personas de Santiago Progreso tomaron las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Magdaleno Luna Pérez, vocero de la comunidad de Santiago Progreso, explicó que la retención de estas 10 personas se debe a temas administrativos, por lo que exigen la intervención de las autoridades estatales y de impartición de justicia. “Queremos la pronta liberación de los 10 hombres, el motivo de su retención es un asunto interno y administrativo del pueblo”, dijo a medios regionales. 

Los inconformes también advirtieron más bloqueos en la carretera federal Tuxtepec-Oaxaca y la toma de oficinas, como medida de presión para lograr la intervención del gobierno y la liberación de los pobladores. 

Los pobladores de Santiago Progreso denunciaron que los 10 retenidos no cuentan con atención médica, ni comida ni agua. Y que apenas pudieron contactar con ellos este martes. Además denunciaron que entre los 10 encarcelados se encuentran dos adultos mayores. 

Consultada por EL UNIVERSAL, la Secretaría General de Gobierno (Segego) aseguró que ya se ha realizado acercamiento con las partes involucradas, por lo que se había programado una mesa de diálogo para este martes, misma que finalmente no pudo realizarse, por lo que continúan las protestas.

Temas Relacionados
San Pedro Ozumacín Oaxaca

Comentarios