Da Semarnat aprobación ambiental para modernizar en 30 años puerto de Salina Cruz, Oaxaca
Durante estas tres décadas están programadas las etapas de preparación del sitio, construcción de las obras del proyecto, operación y mantenimientos del puerto petrolero y comercial
Juchitán de Zaragoza.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional (MIA-R) promovida por la Administración Portuaria Integral ( API) de Salina Cruz, con el objetivo de desarrollar en 30 años el proyecto “Modernización del Puerto Petrolero y Comercial de Salina Cruz”.
La MIA, que se hizo pública gracias a una petición ciudadana, transitó por todo un proceso de análisis y evaluación ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) hasta lograr la aprobación.
Durante estas tres décadas están programadas las etapas de preparación del sitio, construcción de las obras del proyecto, operación y mantenimientos.
La primera etapa de preparación y construcción será en 4 años y la segunda en un periodo en 10 años.
En dicha manifestación se determinó que el proyecto no causará mayores impactos a los ya presentados en la zona marítima donde se desarrollarán los trabajos, ya que existe un deterioro ambiental en la zona causado por las propias actividades portuarias e industriales que han degradado la zona costera.
Esta MIA no fue aceptada desde la presentación ante la Semarnat por ciudadanos y organizaciones civiles que no comulgan con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), destacando las deficiencias y omisiones que contiene.
Entre las anomalías que resaltan están las afectaciones que acarrea para la población de Salina Cruz en desarrollo urbano, el destino incorrecto de los desechos de la obra, las afectaciones a la movilidad en la ciudad o el consumo de agua tanto durante la obra como durante la operación del proyecto. También han cuestionado la poca claridad los mecanismos de Gestión Social y Ambiental y de Participación Ciudadana en el desarrollo del mismo.