Damnificados de La Ventosa, en el Istmo de Oaxaca, reciben agua, despensas y hasta una res para comer

Tras los reclamos de los afectados ante lo que parece ser una tardía respuesta de la Federación, el ayuntamiento comenzó con la repartición de víveres; edil de Juchitán pide mesa de trabajo

Damnificados de La Ventosa, en el Istmo de Oaxaca, reciben agua, despensas y hasta una res para comer
Fotos: Cortesía
Municipios 13/09/2021 20:53 Roselia Chaca Actualizada 20:53

Juchitán de Zaragoza.- La agencia municipal de Juchitán, La Ventosa, recibió 5 mil despensas, 5 mil botes de agua y una res para preparar comida, como parte de los apoyos inmediatos a los damnificados por las lluvias que golpearon al menos a 17 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Estos apoyos fueron otorgados por la autoridad municipal al agente José Veras Cartas, para su repartidos a las familias afectadas.

Durante el día los habitantes de la agencia bloquearon la carretera federal para exigir al gobierno federal y estatal entregar víveres y colchonetas para las más de 3 mil familias afectadas por las inundaciones.

Protestaron porque la ayuda no llegaba y por eso presionaban. Ante lo que será una tardía respuesta del gobierno federal, por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, informó que “se hizo el esfuerzo” de adquirir los productos de primera necesidad para la agencia más afectada, que es La Ventosa, en donde se declaró que el 100% de la comunidad tuvo pérdidas materiales.

Lee: Son 17 municipios afectados por inundaciones en Oaxaca; ante falta de Fonden, se usará fondo estatal: Murat

viveres_la_ventosa.jpg

Lo anterior, dijo, a pesar de las limitaciones financieras en los ingresos municipales, dado que por la contingencia sanitaria se ha desplomado la recaudación de impuestos. 

El edil  se presentó en el bloqueo carrero y explicó que el apoyo fue entregado por la tarde, además de informar que busca una mesa de trabajo con el gobierno federal y estatal para aterrizar apoyos, aunque señaló que como municipio se apoyará hasta que las finanzas lo permitan. 

El presidente municipal de Juchitán recalcó que otro de las comunidades sumamente afectada fue Santa María del Mar, que hasta el momento sigue incomunicada, por lo que los  víveres entrarán por helicóptero. 

Te interesa: Inundaciones dejan incomunicadas a agencias de Juchitán, en el Istmo de Oaxaca; hay miles de damnificados

Juchitán fue uno de los 17 municipios afectados por las lluvias que azotaron las últimas 24 horas el Istmo de Tehuantepec. En Juchitán, además de inundaciones en colonias, se afectaron las agencias de Álvaro Obregón, La Ventosa, Ejido Zapata, Santa María del Mar, Chicapa de Castro, Playa Vicente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo