Damnificados exigen en Oaxaca pago de apoyos de segundo censo, a más de 4 años del terremoto

Este último censo se realizó en 2018, con la finalidad de incluir a poco más de cinco mil familias que tuvieron daños totales y parciales en sus viviendas

Damnificados exigen en Oaxaca pago de apoyos de segundo censo, a más de 4 años del terremoto
Damnificados exigen en Oaxaca pago de apoyos de segundo censo, a más de 4 años del terremoto. Foto: Mario A. Martínez
Municipios 16/12/2021 14:00 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:00

Juchitán, Oax. – Integrantes del Comité de Vecinos del Segundo Censo de los sismos de 2017 y 2018, se trasladaron a la capital oaxaqueña para pedir al gobierno de Oaxaca que libere los recursos para las familias juchitecas que tuvieron daños parciales en sus viviendas, a causa de dichos terremotos que devastaron al Istmo de Tehuantepec

El segundo censo se realizó en Juchitán en el año 2018, con la finalidad de incluir a poco más de cinco mil familias que tuvieron daños totales y parciales en sus viviendas y que no habían sido incluidos en la relación de los afectados del primer censo del terremoto de 2017, quienes recibieron recursos federales para reconstruir sus viviendas. 

Como representante del Comité de Vecinos del Segundo Censo, Armando Pineda Peralta, integrante de la COCEI Frente por la Democracia y el Desarrollo (COCEI-FDD), encabezó este jueves la protestas de unos 50 damnificados, quienes viajaron a la ciudad de Oaxaca para dialogar con funcionarios del gobierno estatal.

En septiembre de 2019, durante el acto conmemorativo del segundo aniversario del terremoto de 2017, realizado en Juchitán, David Cervantes, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que de los poco más de cinco mil damnificados que no habían recibido recursos, el gobierno federal apoyó a 838 que tuvieron daños totales.

Durante su mensaje, dijo también que, derivado de un acuerdo entre el gobierno federal y estatal, la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, asumió el compromiso de liberar 131 millones de pesos para atender los daños parciales en viviendas de cuatro mil 200 damnificados.

Las autoridades municipales de Juchitán, encabezadas por Emilio Montero Pérez, de líderes de organizaciones sociales y de diferentes comités de vecinos damnificados de los sismos, han reclamado, infructuosamente, al gobierno de Oaxaca el pago de los apoyos para quienes tuvieron daños parciales en sus viviendas.

“Nosotros esperamos que nos atienda el secretario general de gobierno, Francisco García López, y nos dé una fecha para que se liberen los recursos y se atiendan las necesidades de poco más de cuatro mil damnificados que aún no han podido reparar sus viviendas”, dijo Pineda Peralta.

Por ese motivo, armados de pancartas con mensajes de reclamo, los damnificados se plantaron a las puertas del Palacio de Gobierno, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, desde donde acusaron que en estos años han sido víctimas de engaño por parte de las autoridades estatales, que no han cubierto los adeudos pactados con el gobierno federal. 

“Vecinos afectados exigimos solución inmediata”, “Comité de vecinos exigen el pago inmediato del segundo censo”, “Ya basta de engaños”, son algunos de las mensajes de ñas inconformes.

Temas Relacionados
damnificados 7S Oaxaca sismo

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo